Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

EL GRUPO SKA-P BAJA A LAS CLOACAS DE MADRID

La formación radical, que acredita ventas superiores a los 500.000 discos, rueda un vídeo en una alcantarilla

Ska-P se metió ayer bajo tierra con el fin de denunciar en su próximo videoclip, Planeta Eskoria, las injusticias planetarias. "Para simbolizar las denuncias de nuestras letras: la prostitución infantil, el desequilibrio económico, la muerte de los inmigrantes en las pateras, el sufrimiento en las guerras...", afirmó el líder de este grupo madrileño, conocido como Pul Pul.Planeta Eskoria es el primer sencillo de su cuarto disco, del mismo nombre, que se editará el próximo 9 de octubre. El videoclip, rodado ayer en una alcantarilla de la circunvalación M-30 de Madrid, fue idea del propio Pul Pul. "Pi Pi, el corista y showman del grupo, corre por los pasillos de la cloaca y sale al exterior, donde se va encontrando con injusticias", cuenta el líder. "Al final se ve a la figura de la justicia crucificada en el símbolo del dólar, que es la misma imagen de la portada del disco", añade.

Los integrantes de la banda, que responden a los nombres de Cogote, Joxemi, Luis, Julio, Pul Pul y Pi Pi, se pusieron a las órdenes de la productora catalana Riedweg. Su director, Joan Riedweg, se mostraba emocionado de rodar con un grupo tan reivindicativo como Ska-P: "Si alguna cadena de televisión se niega a emitir el vídeo, significará que hemos cumplido el objetivo".

Ska-P nació en el barrio madrileño de Vallecas y desde su primer disco, en 1993, que tenía el mismo nombre que el del grupo, ha contado con miles de seguidores, a pesar de que ellos se niegan a que sus canciones suenen en las cadenas de radiofórmula. "Nuestro éxito ha ido creciendo de boca a oreja", hasta alcanzar los 500.000 discos vendidos de sus últimos dos discos -El vals del obrero (1997), y Eurosis (1998)-entre España, Francia, Colombia, Italia, México y Argentina. En Francia, donde se han vendido 100.000 copias, su fama es tal que uno de los periodistas de la revista de música Rock Sound se desplazó a Madrid para seguir el rodaje del videoclip. "Allí llenamos sitios de 12.000 personas y en Arezzo (Italia) fueron a escucharnos 10.000 personas", cuenta Pul Pul, "porque aunque no hablemos el mismo idioma, nuestra gente nos entiende". A Colombia, donde su canción más conocida, Legalización (de la marihuana obviamente), fue número 1, "no nos atrevemos a ir", comentó Pul Pul entre risas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 2000