Timor ratifica a Xanana Gusmao para conducir la transición a la independencia
Las autoridades y el pueblo de Timor Oriental celebraron ayer el primer aniversario del referéndum que abrió el camino para la independencia del país, al que seguiría una brutal y sangrienta oleada de violencia dirigida por los militares indonesios y las milicias antiseparatistas. Asimismo, el Congreso Nacional para la Resistencia Timorense (CNRT) concluyó en la madrugada de ayer con la elección de Xanana Gusmao como presidente de su consejo nacional y líder que conducirá la transición de la isla hasta sus primeras elecciones libres y democráticas, previstas para finales del próximo año.Los dirigentes de la CNRT en Timor Oriental, la ex colonia portuguesa invadida por Indonesia en 1975, decidieron elaborar una Constitución democrática, una ley de partidos políticos y elecciones y una comisión para la reconciliación nacional que garantice un juicio justo de todos los crímenes cometidos por ambas partes en el conflicto. Por su parte, las autoridades indonesias se comprometieron a anunciar en los próximos días las implicaciones de los militares de Yakarta en la oleada de violencia que destruyó el territorio y causó centenares de muertos y millares de deportados al área occidental de la isla nada más hacerse públicos los resultados del referéndum.
Los responsables de Naciones Unidas han amenazado a las autoridades indonesias con la creación de un tribunal internacional para juzgar los delitos de genocidio contra el pueblo de Timor Oriental si sus investigaciones no consiguen depurar con rigor las responsabilidades del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.