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La Ley de las Artes Escénicas refuerza la danza con la creación de una dirección paralela a la del teatro

Ferran Bono

El borrador de la Ley de Artes Escénicas, que mañana será entregado para su estudio y discusión a los miembros del consejo rector de Teatres de la Generalitat, apuesta por reforzar el área de la danza creando una dirección-gerencia que funcionará de manera paralela a la de teatro. Ambas direcciones estarán integradas en el Instituto de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, que se constituirá una vez aprobada la ley y que asumirá todas las competencias hasta desarrolladas por el organismo Teatres de la Generalitat. Consuelo Ciscar, directora general de Promoción Cultural, ya ha utilizado la misma fórmula para la creación del Instituto de Cinematografía y el Instituto de la Música. Al igual que en estos organismos, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, presidirá el Instituto de las Artes Escénicas, cuyos órganos se completarán con una vicepresidencia (que desempeñará Ciscar), un consejo rector, y los directores-gerentes de danza y teatro. Todo indica que la actual responsable del Centre Corrogràfic, Inmaculada Gil Lázaro, y el director artístico de Teatres de la Generalitat, Jaime Millás, se harán cargo de las citadas gerencias. El gerente de teatro, además, dirigirá el Teatro Nacional Valenciano, responsable de las producciones y coproducciones. El borrador de la ley también contempla la creación de sendos consejos asesores de teatro y danza. No dice nada, sin embargo, del proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, que depende de Presidencia, y del que no se ha vuelto a saber nada desde su presentación en la última precampaña electoral.Por otra parte, en la reunión de mañana del consejo rector de Teatres se introducirán novedades en su composición.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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