_
_
_
_

El aeropuerto niega su culpa en siete incidentes con material radiactivo

Ocultismo

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negó ayer que la dirección de Barajas tenga responsabilidad en los siete incidentes con material radiactivo que, según un informe remitido en mayo al Parlamento por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se produjeron en las instalaciones del aérodromo durante el pasado año, ni con los otros tres que, según Ecologistas en Acción, se han producido en los últimos ocho meses.El portavoz de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, explica que los materiales radiactivos que se trasladan suelen ser para hospitales que necesitan yodo radiactivo destinado a operaciones de tiroides. Este material no se encuentra en España, por lo que es necesario exportarlo del extranjero, generalmente del Reino Unido, y con celeridad, ya que caduca a los pocos días.

AENA explicó que la seguridad de los materiales transportados en el interior de las instalaciones del aeropuerto de Barajas corresponde a las compañías propietarias de estos materiales. El aeropuerto, según AENA, no tiene por qué ocultar nada, ya que desconocen que contiene cada paquete, igual que ocurre con las maletas de los viajeros.

Según las citadas fuentes, Barajas se ocupa de la seguridad en las carreteras y dentro de las pistas. Pero no en los trabajos de transporte que realizan otras empresas, que son quienes se hacen cargo de esos paquetes. El aeropuerto no puede saber en ningún momento cuanta carga nuclear puede ir en cada avión, porque eso es competencia de la compañía aérea correspondiente.

Por su parte, Ecologistas en Acción pidió ayer en un comunicado que se realice un plan para limitar los accidentes con material radiactivo ocurridos en el aeropuerto de Barajas, ya que se esta produciendo una tendencia creciente de este tipo de sucesos, según el grupo ecologista.

Ladislao Martínez asegura que "trabajadores del aeropuerto nos aseguran que este año han ocurrido al menos tres sucesos con material radiactivo". Martínez explica que en el aeropuerto, en lugar de tomar medidas para que estos hechos no sucedan, han optado por "el ocultismo" para que nada se sepa. Especialmente después, cuenta Martínez, de que el Consejo de Seguridad Nuclear "diera un toque" a Barajas "por sus continuos altercados con material nuclear". Ladislao Martínez explica que "de los trece altercados con material radiactivo ocurridos en los aeropuertos de España durante 1999, siete fueron en Barajas".En el informe de Ecologista en Acción se advierte del peligro que corren los trabajadores que transportan este material radiactivo, ya que en 1999 "se detectó en 60 operarios de aeropuertos que se dedican al transporte de estaos materiales, niveles de radiación mucho más altos que en otros profesionales" aunque -matiza el comunicado- "dentro del límite legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_