La familia del guineano denuncia a dos policías que lo arrestaron
Ya está formalizada la querella, por un presunto delito de asesinato, contra dos de los agentes que participaron en la detención del ciudadano de Guinea Bissau Antonio Augusto Fonseca, fallecido en la comisaría de Arrecife (Lanzarote) el pasado 20 de mayo. La denuncia, interpuesta por la hermana del fallecido, Amalia, quedó registrada ayer en el Juzgado Número 1 de la ciudad, según confirmaron fuentes jurídicas.La querella incluye el ruego de que se acepte como parte a Ronige Carla López da Fonseca, compañera sentimental del fallecido, considerada "esposa de facto" y madre del hijo póstumo de Fonseca, que nacerá en breve. La abogada de la familia, Amparo Banqueri, presenta como agravantes del delito de asesinato "el abuso de autoridad y la alevosía", y ha solicitado medidas cautelares contra los imputados. La acusación demanda 100 millones de pesetas de indemnización y el ingreso en prisión de los agentes implicados.
Para hacer frente al pago del dinero que reclama la familia, la acusación exige el embargo "inmediato" de las cuentas corrientes y bienes de los agentes. Éstos serán apartados inmediatamente del servicio si el Ministerio Fiscal les cita a declarar como imputados, según han confirmado fuentes de la investigación.
En la segunda de las autopsias que se le practicaron al cadáver, y que fue realizada a petición de la familia, se concluía que Fonseca tuvo una "muerte refleja" que pudo ser producida por un golpe en el cuello, en una situación de angustia extrema. El hecho de que el cadáver de Antonio Augusto Fonseca haya sido enterrado en Guinea Bissau dificulta la aclaración de las causas de su fallecimiento.
La comisaría donde falleció el ciudadano guineano tiene un antecedente de querella por agresión y detención ilegal. Uno de sus policías fue denunciado el 11 de enero por el periodista Borja Bencomo, que asegura haber recibido una "paliza en toda regla" tras haber criticado que el agente bloqueara con su vehículo una calle. Bencomo asegura que fue encerrado seis horas "sin cargos". Ha sido absuelto posteriormente de una acusación de "desacato y resistencia a la autoridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.