_
_
_
_

El euro roza mínimos pese al apoyo de Berlín y París

El euro volvió ayer a perder la barrera de los 0,90 dólares sin que la declaración de fe en la moneda europea efectuada por los responsables de las dos economías más fuertes de la zona surtiera efecto. El ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, y su homólogo alemán, Hans Eichel, recalcaron la "robustez" de los fundamentos económicos del área e insistieron en que el euro está infravalorado.Ambos se reunieron ayer en Eltville (oeste de Alemania) y acordaron hacer una gira conjunta por los mercados internacionales con el fin de promocionar el euro. En esa ronda, intentarán convencer a los inversores de que la mayoría de los países que integran la moneda persiguen una visión coordinada de su política económica.

Pero los mercados se muestran, hasta el momento, insensibles a estos argumentos y ayer llevaron al euro hasta los 0,8920 dólares, cerca del mínimo histórico en 0,8845 dólares alcanzado el pasado 19 de mayo. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial a 0,8965, frente a los 0,9007 de la víspera. En este año, la divisa europea ha perdido un 11,06%.

Tampoco la posibilidad de que mañana el BCE decida subir el precio del dinero ha servido para dar aliento a la divisa europea, dado el enorme poder de atracción que mantiene la economía de EE UU. La autoridad monetaria de la zona euro deja cada vez menos lugar a dudas respecto de su intención de elevar los tipos, ahora en el 4,25%. Ayer colocó en el 4,68% el tipo de interés marginal en la subasta semanal de inyección de liquidez, frente al 4,47% anterior, lo que parece anticipar un aumento de medio punto, como muy tarde, a mediados de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_