_
_
_
_

Modrego confirma la intencionalidad de los incendios de La Marina Alta

Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, confirmó ayer que la mayoría de los 15 incendios declarados en la Comunidad entre el pasado sábado y el lunes fueron intencionados. "Los fuegos de Pinet, Jávea, Planes, Vall de Gallinera y Llíber han sido intencionados", afirmó. Los datos facilitados por el Grupo Operativo de Investigación de Causas corrigen al alza las primeras aproximaciones sobre hectáreas calcinadas. Las llamas han arrasado en tres días 1.232 hectáreas, 170 de ellas de arboleda. En Pinet se han quemado 100 hectáreas; en Jávea, 400; en Vall d'Ebo, 70; en Planes, 607; en Llíber, 100; en La Cañada, cinco, y en Vall de la Gallinera, nueve. En el resto de puntos no alcanza a una hectárea.La superficie que ha perdido la Comunidad en los 461 incendios declarados en lo que va de año es de 2.691 hectáreas. De ellos, 220 han tenido su origen en negligencias y 117 han sido intencionados.

Modrego reconoció ayer que la comarca de La Marina Alta ha sido especialmente castigada el pasado fin de semana y que se han concentrado un importante número de incendios provocados en dicha área. "No sé cuáles son las razones que empujan a incendiar una montaña. No puede haber intereses urbanísticos. Puede ser por rencillas, por querer pasto, por interés madereros. No lo sé", aseguró.

Modregó informó que, además de los efectivos que contempla tener operativos el Plan de Prevención de Incendios, un avión sobrevolará la comarca de La Marina Alta durante estos días de máximo riesgo.

El titular de Medio Ambiente de la Generalitat afirmó que "los montes de la Comunidad están en máxima situación de riesgo de sufrir incendios" pero valoró "positivamente la respuesta ante los incendios que sufrimos" y aseguró que "aunque los efectivos de que disponemos podrían ser más, somos capaces actuar con éxito incluso en caso de emergencia".

Esa afirmación provocó la reacción de los sindicatos. La sección sindical de CC OO del Cuerpo de Bomberos Rurales denunció la "descoordinación en las extinciones" y reclamó "la unificación de las unidades que participan". Asimismo, UGT de la comarca de L'Alacantí denunció la "falta de personal" en las brigadas forestales de la Generalitat que gestiona la empresa Tragsa y que, según este sindicato, "han quedado en evidencia en las tareas de extinción del pasado fin de semana". Ambas organizaciones condenan el incumplimiento de los acuerdos laborales, la mala organización y la falta de personal debido a la política de contratación temporal.

El portavoz de medio ambiente de PSPV, Joan Francesc Peris, afirmó tras las declaraciones de Modrego que "el PP intenta enmascarar la realidad" y señaló que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "ha incumplido sus promesas sobre reforestación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_