El principio del fin del comunismo
"Mañana empieza la vida de nuestros nuevos sindicatos. Preocupémonos de que permanezcan siempre independientes y autogestionados y de que trabajen siempre para todos nosotros y para el bien del país, Polonia. La huelga ha terminado".Con estas palabras, pronunciadas por Lech Walesa aquel 31 de agosto, hace ahora 20 años, concluyó en el astillero de Gdansk la huelga de más de dos semanas. Los presentes se pusieron en pie y cantaron el himno nacional, cuya primera estrofa reza: "Todavía no está perdida Polonia".
Acababa de nacer, reconocido por primera vez en un régimen del llamado socialismo real, un sindicato independiente con el nombre de Solidaridad. Los huelguistas del astillero de Gdansk consiguieron además que el régimen comunista reconociese el derecho de huelga, del que los obreros polacos hicieron abundante uso en los meses que siguieron a aquel histórico 31 de agosto.
Ni los obreros en huelga del astillero de Gdansk, ni los intelectuales llegados de Varsovia para asesorarlos, ni los representantes del partido comunista, ni los periodistas allí reunidos podían imaginarse que aquel 31 de agosto se acababa de poner el primer hito hacia el desmoronamiento del comunismo y la liquidación de la división de Europa y del orden impuesto en Yalta, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































