_
_
_
_

Deutsche Telekom paga un billón por otra compañía de móviles en EE UU

La operadora alemana de telefonía Deutsche Telekom está dispuesta a conquistar el mercado estadounidense. Un mes después de adquirir la compañía de móviles VoiceStream, el gigante alemán anunció ayer su intención de hacerse también con Powertel, del mismo sector. Powertel es una de las pocas empresas estadounidenses que utilizan la tecnología móvil europea GSM. La compra se realizará a través de VoiceStream, por lo que habrá que esperar a que Deutsche Telekom culmine esta primera operación para cerrar la segunda.El precio fijado para las acciones de Powertel alcanzará los 5.890 millones de dólares (1,08 billones de pesetas), más del doble de lo que vale en Bolsa la operadora estadounidense. El presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, justifica este alto precio por las previsiones a largo plazo. Según Sommer, el grupo conseguirá en Estados Unidos una participación al menos igual que la que tiene en Europa. "Con VoiceStream, Deutsche Telekom quiere convertirse en uno de los líderes de la telefonía móvil en Estados Unidos", precisó el grupo en un comunicado.

Powertel opera en el sureste de Estados Unidos, una zona donde VoiceStream no tiene presencia. La empresa cuenta con 727.000 abonados y unos ingresos de 210 millones de dólares en lo que va de año (38.640 millones de pesetas).

La operación se realizará mediante un canje de acciones. Cada uno de los títulos de Powertel se cambiará por 2,63 de Deutsche Telekom. La alemana tendrá que emitir 147,3 millones de nuevas acciones para afrontar el canje. Los títulos de Deutsche Telekom valían ayer 45,10 euros en la Bolsa de Francfort, un 1,14% más que el día anterior.

Reticencias estadounidenses

La carrera norteamericana de Deutsche Telekom aún tiene que salvar un obstáculo importante. Algunos políticos de ese país ven con recelo la operación de Deutsche Telekom, ya que el Estado alemán conserva más del 25% de la operadora. La compra de VoiceStream ya levantó las iras de 30 senadores preocupados por posibles amenazas a la competencia y a la seguridad nacional. Un senador del sur de Carolina demostró ayer que el caso de Powertel no será distinto al anunciar que se opondrá a su adquisición.La legislación de EE UU permite a una empresa con una participación del Estado superior al 25% comprar una compañía del país siempre que el regulador federal considere que la operación responde al interés público. Hasta ahora, esto ha dependido de si el Estado propietario de las acciones pertenecía a la Organización Mundial del Comercio o no. Si las trabas políticas desaparecen, la fusión entre VoiceStream y Powertel concluirá en el primer semestre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_