_
_
_
_

Oncólogos de Málaga critican la falta de medios y los retrasos en las pruebas de diagnóstico del cáncer

Los jefes de los dos servicios de oncología de Málaga arremetieron ayer contra la falta de medios técnicos y humanos para tratar a los enfermos de cáncer y reprocharon la tardanza de las pruebas que a menudo demoran "meses" antes de confirmar un diagnóstico definitivo. Según declaraciones del responsable del servicio del hospital Clínico al diario Sur, Emilio Alba, "las esperas no son admisibles" y se producen porque transcurre demasiado tiempo entre la sospecha del médico de cabecera y el diagnóstico final del especialista. No fue la única crítica. Los facultativos también reclamaron que se duplique la plantilla de oncólogos y se aumenten los equipos de radioterapia para atender a los 4.700 casos de cáncer que cada año se detectan en la provincia.

El jefe en funciones del servicio del hospital Carlos Haya, Gilberto Paredes, comentó que con frecuencia la plantilla se ve "saturada de trabajo" por lo que exigió más personal. Conforme a los cálculos de los médicos, Málaga debería tener 18 oncólogos, el doble de los que hay. Alba por su parte criticó el déficit de equipos, que atribuyó a una "infradotación crónica". Ninungo aportó datos sobre las listas de espera diagnósticas.

La Delegación de Salud intentó quitar hierro a la denuncia. El delegado en funciones, Fidel Fernández, aclaró que no hay lista de espera ni para las consultas de oncología, ni para los tratamientos, aunque sí admitió "algunas dificultades" en los diagnósticos. Fernández apuntó que justamente Salud está trabajando para crear listas de espera diferenciadas que permitan distinguir entre patologías banales y graves a fin de evitar dilaciones en procesos que requieren una atención más urgente.

El delegado en funciones precisó que las listas de espera en el diagnóstico se deben a que "no hay prioridad en las pruebas", una situación que se corregirá con los listados diferenciados. Pero después insistió: "La situación no es alarmante y la asistencia, entre lo público y lo concertado, está garantizada". Salud tampoco dio datos sobre la lista de espera diagnóstica. Sí rebatió la cifra aportada por los facultativos sobre las plantillas. La Delegación sostiene que hay 13 oncólogos, a los que hay que sumar especialistas de hematología, ginecología, urología y neumología que en un primer estadio atienden casos de cáncer.

Fernández recordó que en los últimos cinco años el Servicio Andaluz de Salud invirtió 1.000 millones en la atención de estas patologías destinados a la adquisición de un acelerador lineal, la planta de oncohematología, de oncología infantil, el hospital de día para enfermos de cáncer y la atención domiciliaria para estos pacientes; además de la contratación del centro de día para el Clínico y la adjudicación de una sala de braquiterapia para el Carlos Haya.

IU pidió ayer que el consejero, Francisco Vallejo, dé explicaciones en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_