_
_
_
_

Actuaciones rápidas, diseminadas y peligrosas

Grabaciones de vídeo

Más información
La policía busca a 10 bandas expertas en reventar escaparates

La policía admite sentirse impotente para desmantelar a estos grupos. El informe al que ha temido acceso EL PAÍS lo explica así: " a) La actuación de los grupos de aluniceros se extiende a toda la geografía nacional, por lo que la investigación policial se diluye entre distintas brigadas y comisarías; b) el alunizaje en sí dura poco tiempo, dos o tres minutos, con loque una actuación policial eficaz es inviable; máxime, cuando se sabe que tienen interceptadas las comunicaciones policiales; y c) en la práctica, las actuaciones policiales se están reduciendo a deternerlos cuando están robando el coche (robo de vehículo, delito que no lleva aparejada la prisión preventiva) o circulan con ellos una vez robados. Además, una vez que cometen el robo, en la huida, la actuación policial resulta ineficaz por la temeridad de las conduciones y la agresividad y ánimo homicida de estos individuos". Una de las bandas que más quebraderos de cabeza ha traído a la policía es la denominada Caño Roto. Sobre sus 12 miembros recae la sospecha de ser los autores del atraco cometido en la joyería Yagüe, en el centro comercial de La Moraleja. Las fechoría de esta banda, según el informe policial, fechado hace tres meses, se extienden a Madrid capital y pueblos limítrofes, aunque también ha actuado en la zona de Levante.

Este grupo surgió de una escisión de las bandas de Pan Bendito y Garapalo. "En estos momentos", reza el informe, "existe un enfrentamiento a muerte entre los componentes de ambas bandas". A comienzos de año se produjo una disputa en la que hubo tiros, heridos y tres detenidos.

El BMW es el coche preferido por sus miembros para los alunizajes. No abandonan el vehículo tras el asalto. Lo mantienen activo varios días hasta que, por la emisora policial (disponen de escaner que interceptan las comunicaciones policiales), se enteran de que ha sido denunciada su desaparición. Entonces, es el momento de abandonarlo, muchas veces incendiado.

La policía sospecha, pues tiene grabaciones de vídeo y otros indicios, que este grupo ha atracado sólo en la Comunidad de Madrid, en los últimos meses, unos 30 establecimientos, con suculentos botines. Por ejemplo, en un atraco perpetrado en una tienda de ropa de la calle de Alberto Alcocer del distrito de Chamartín se apoderaron de cinco millones en prendas, y de tres millones en teléfonos móviles de una tienda de Leganés. Y está sin cuantificar lo que supuestamente robaron en tres joyerías de la región. Identificar, no sólo a ésta, sino a las otras bandas, resulta difícil, admite la policía: "Toman numerosas precauciones para no ser reconocidos; usan guantes de látex para ocultar las huellas, se cubren los rostros con pasamontañas y, en ocasiones, incendian los coches para eliminar cualquier vestigio de su presencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_