_
_
_
_

La Generalitat estará representada al máximo nivel en el homenaje a Companys en Irún

El homenaje que el próximo martes se tributará en Irún al que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante la República, Lluís Companys, contará con la máxima representación de las instituciones políticas catalanas. El Gobierno catalán enviará al consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, que ese día ejercerá como presidente en funciones ya que Jordi Pujol se encuentra de viaje oficial en Chile y Uruguay desde el pasado sábado.También asistirá al homenaje el presidente del Parlamento, Joan Rigol. Además, tanto Convergència Democràtica como Unió Democràtica enviarán representantes oficiales, desoyendo los llamamientos hechos por el PP para que no acudan al acto por participar en el mismo personas vinculadas a Euskal Herritarrok. Los socialistas, por su parte, cuentan con miembros en el comité organizador a título personal y también enviarán a una representación oficial.

El acto ha sido organizado por una comisión vasco-catalana que ha funcionado con carácter independiente. El acto quiere conmemorar el 60º aniversario de la entrega en Irún del presidente Lluís Companys al régimen franquista por parte de la policía política alemana, que lo había apresado en Francia. El presidente republicano fue juzgado en consejo de guerra, condenado y fusilado en octubre de 1940. En el acto de homenaje se realizará una representación teatral de la entrega en el puente internacional de Irún y de la escapada a Francia de los vascos que huían del avance de las tropas franquistas comandadas por el general Mola.

Espíritu no sectario

Contra el deseo de sus organizadores, agrupados en la entidad Lluís Companys Batzordea, el acto se ha visto envuelto en las últimas semanas en una polémica después de que el PP invitara al resto de los partidos a no participar porque entre las personas que se habían adherido figuraban dos miembros de EH. La comisión organizadora emitió entonces un comunicado en el que recriminaba al PP la politización del acto y le recordaba que el objetivo de la comisión era dar a conocer la figura de Lluís Companys, "único presidente democráticamente elegido de un país europeo que muere ejecutado a manos del fascismo en toda la conflagración -1936-1945- y, al mismo tiempo, gran cooperador con los exiliados vascos en Barcelona en el periodo 1937-1939".La entidad añadía que su propósito era "operar con criterios de absoluta independencia respecto a los partidos políticos y con un espíritu ni partidario ni sectario". Ello había motivado que "ni se buscara ni se admitiera en nuestra organización la presencia de partidos, ni la presencia en la comisión técnica de dirigentes de partidos". Todos los miembros que participan en la comisión organizadora están, pues, a título personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_