_
_
_
_

El PSE también rechaza eliminar la izada de banderas en Bilbao

El País

El PSE-EE se sumó ayer a la oposición de otros partidos a eliminar la tradicional izada de banderas durante las fiestas de Bilbao. Si el PP habló anteayer de "error" y EH de "provocación", los socialistas consideraron que esa medidas sería una "cesión al grupo de los violentos y de quienes les apoyan, EH".La iniciativa del alcalde Iñaki Azkuna (PNV) de buscar un amplio consenso para el próximo año que evite la izada de cualquier bandera, y así la posibilidad de incidentes, se ha visto rechazada de manera inmediata.

El portavoz socialista en Bilbao Dimas Sañudo dijo ayer que la propuesta del alcalde es probablemente "bien intencionada", pero se opuso a plantearla en la actual coyuntura, informa Europa Press. "La interpretación que se puede hacer de eso, ahora mismo, es que es un espacio más de cesión a los violentos. Mañana serán las banderas y pasado mañana será cualquier otra cosa", opinó.

Pese a que añadió que el PSE solicitará el respeto a la legalidad vigente para que ondeen las banderas española, vasca, europea y local, Sañudo abogó por posponer el debate y ver "el contexto en el que nos movemos el año que viene para decidir si se colocan o no". A su juicio, es necesario que los partidos se mantengan firmes en los principios democráticos "y uno de ellos es que las banderas se coloquen".

"Creo que el debate se debe posponer y veremos cuál es la situación en su momento porque estoy seguro de que si mañana, en aras a un consenso con el fin de que nadie pueda utilizar el tema de las banderas para su beneficio partidario de reivindicación política, el que cediéramos se entendería como una cesión a los violentos y a quien les apoya", insistió.

La tradicional izada de banderas en el consistorio bilbaíno se celebró el pasado viernes sin que se produjeran incidentes, como ha sido habitual en los últimos cinco años. Antidisturbios de la Ertzaintza, con el apoyo de policías municipales, rodearon el edificio del Ayuntamiento ante las concentraciones de personas en contra de la enseña española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_