Romero propone una 'ecotasa' que no penalice a los turistas
Turismo de calidad
Izquiera Unida quiere proponer a la Junta de Andalucía un modelo de ecotasa -impuesto por el impacto medioambiental que causan los turistas- que no suponga penalización a los que visiten la Costa del Sol, como ocurre con el modelo balear, según explicó ayer el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Antonio Romero.El portavoz de IU subrayó que el objetivo de su propuesta es crear un capítulo especial en los presupuestos de los andaluces destinado a los impactos medioambientales producidos por los turistas, por las obras públicas o por otras causas. Según Romero, IU incluirá en la primera sesión plenaria de la Junta en septiembre la petición de que se forme un grupo de trabajo para el estudio de la ecotasa, ya que "oponerse a su estudio es retroceder en el pasado", aseguró.
Antonio Romero indicó también que los empresarios que rechazan este impuesto deben saber que, de la partida fiscal destinada a fines ecológicos, ellos obtendrían una parte para nuevas instalaciones, como la implantación de energías alternativas en hoteles y restaurantes. Para el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, no ser partidario de la "fiscalidad ecológica" es como "negarse al avance de Internet", porque todos los países europeos ya contemplan en sus presupuestos "unas partidas concretas para los impactos medioambientales".
Romero advirtió además que para que la Junta llegue a una conclusión clara y definitiva sobre la ecotasa es necesario que los socialistas andaluces "se pongan de acuerdo sobre este tema, porque incluso en el seno del grupo gobernante hay diferencias de opiniones".
El vicepresidente del PSOE de Andalucía, José Asenjo, subrayó ayer en Baeza (Jaén), durante la calausura de un curso de la Universidad Internacional de Andalucía, que el acuerdo al que llegaron durante la campaña electoral los socialistas y los Verdes para implanar la ecotasa en Andalucía aún debe analizarse. "La aplicación de la ecotasa está por ver, hace falta estudiar cuál es la posibilidad o no de su implantación en Andalucía. Este es un debate que se debe abrir", señaló.Según Asenjo, para que se ponga en marcha el impuesto hay que plantear "una oferta turística de calidad que respete el medio ambiente". "Hay que terminar con el crecimiento desmesurado de los municipios turísticos", añadío, "y hay que dotar de servicios medioambientales y de saneamientos integrales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- Antonio Romero Ruiz
- Ecologismo
- Impuestos municipales
- Ecotasa
- Política nacional
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Impuestos ambientales
- Ecologistas
- Política ambiental
- Izquierda Unida
- Política social
- Hacienda pública
- Organizaciones medioambientales
- Impuestos
- Partidos políticos
- Tributos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Turismo
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Protección ambiental