_
_
_
_
ASTE NAGUSIA

Marijaia se entrega a los ancianos

'Ikurriña'

Desde que la artista Mari Puri Herrero, allá por 1978, ideara, a petición de la primera comisión de fiestas, al símbolo de la Aste Nagusia, ha llovido mucho. Pero cuanto más llueve, más popular se hace Marijaia, que hoy dedica su jornada a los ancianos. La rubia omnipresente de esta semana abandonará hoy su pedestal para entregarse con alegría, y en el buen sentido de la palabra, a los ancianos y ancianas. Los mayores abandonarán sus residencias y disfrutarán de una comida popular, tras recorrer el recinto festivo. Este año, los ancianos han disfrutado de la fiesta más que nunca y es que Marijaia comenzó el lunes sus visitas diarias a varios asilos bilbaínos.La exhibición anti-ajedrez -una modalidad en la que los jugadores en vez de ir perdiendo piezas las tienen que ir ganando- y el campeonato de tiragomas son algunos de los actos deportivos (sic) que ha organizado hoy la comisión de fiestas. Comenzarán a las diez de la mañana en el Arenal, donde también, y al filo del mediodía, habrá una muestra de deporte rural. A la piedra se medirán Saralegi, Goenatxo, Iruretagoiena y Zelai y en la madera, hacha en mano, se estrenan en las fiestas bilbaínas varias aizkolaris que demostrarán de nuevo que eso de que la mujer es el sexo débil es una invención interesada. Después de esta exhibición y del habitual concierto de la Banda Municipal de Música, desde el quiosco del Arenal se entregarán los premios del concurso gastronómico de tortilla de patata y bacalao.

A las ocho, tras la corrida de toros que hoy protagonizan Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli, está programada una izada de la ikurriña, que protagonizarán las comparsas tras abandonar Vista Alegre sobre las ocho de la tarde.El quinteto Luur Metalls actúa poco después en la Iglesia de la Encarnación, que un día más vuelve a abrir la ronda vespertina de conciertos. Toman el relevo en la plaza de Unamuno los grupos locales Zodiacs y Cujo, mientras la de Santiago acoge romería y baile de la era y por el Arriaga corre el toro de fuego.

La pirotecnia castellonense Brunchú sirve hoy los fuegos artificiales. Y después, más música y baile. Verbena tradicional en la plaza del Arriaga, el grupo vasco Gartzot en la plaza Santiago y la plaza Nueva hoy se rinde a la música africana. Seydu, Rasha, Bidinte, Wafir, Ass, Mass y Pap serán los encargados de traer los ritmos del continente negro a la Aste Nagusia.

La plaza del Gas acoge una de las actuaciones más interesantes del cartel musical de la Aste Nagusia con la Henry Rollins Band, un grupo que es una bomba en directo y que muchos esperan con ganas. A los que no les atraiga la idea, tienen al gaitero Carlos Núñez en la Pérgola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_