_
_
_
_

La participación de EH enturbia un homenaje a Companys en Irún

La presencia de Euskal Herritarrok (EH) en la comisión organizadora de un homenaje a Lluís Companys, presidente de la Generalitat durante la Segunda República y la guerra civil, a celebrar el día 29 en Irún (Guipúzcoa), ha originado una polémica en Cataluña. Los presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y del PP, Rafael Ribó y Alberto Fernández Díaz, presionan al Gobierno que preside Jordi Pujol para que no participe en ese acto alegando que su asistencia es incompatible con la de miembros de la dirección de EH y con el respaldo de esta formación al acto.Fernández Díaz recordó ayer que la prevista participación del consejero de Presidencia, Joaquim Triadú, es a título oficial y no como representante de su partido, Convergència Democràtica (CDC). Además, Triadú será ese día presidente de la Generalitat en funciones porque Pujol estará de viaje oficial en Uruguay.

El homenaje está previsto en el 60º aniversario de la entrega de Companys a la policía franquista en el paso fronterizo de Irún por parte de la alemana. Éste es un episodio poco conocido de la posguerra española. A petición del Gobierno de Franco, los nazis apresaron a Companys en el norte de Francia y lo entregaron a los agentes españoles en Irún. Al cabo de dos meses Companys fue fusilado en el castillo de Montjuïc.

La postura socialista

El acto, que ha sido promovido por Antoni Strubell, profesor de la Universidad de Deusto, cuenta desde antes del verano con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sindicales catalanas y vascas, salvo el PP y Unidad Alavesa. Sin embargo, algunos dirigentes catalanes que tenían previsto asistir, como el alcalde de Girona, el socialista Joaquim Nadal, y el líder de IC-Verds, Ribó, han anunciado esta semana que no acudirán si se mantiene la prevista presencia en el mismo de miembros de EH. Ribó pidió a los demás partidos catalanes y a su Gobierno que se retiren del acto si se mantiene la participación de EH.Tanto Triadú como Josep Lluís Carod, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido al que perteneció Companys, han anunciado que, a su parecer, no hay motivos para desconvocar el homenaje, del que es también impulsor el Ayuntamiento de Irún.

Fuentes socialistas catalanas indicaron ayer que la participación en el homenaje se realiza a título personal y que la dirección del PSC no ha tomado ningún acuerdo sobre este acto.

El propio Nadal declaró que no acudirá a Irún "por razones personales" y no políticas. También afirmó que el homenaje "es merecido y necesario" aunque la tensión política haga que éste no sea el mejor momento para celebrarlo y no sea "deseable" la presencia de dirigentes de EH. "Pero esto no invalida ni el acto ni mi presencia en el comité de honor", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_