_
_
_
_
_

Los azulejeros logran una rebaja de Gas Natural pero no la desvelan

El convenio firmado ayer entre la patronal azulejera (Ascer), Fernando Diago, y el director general de Gas Natural Comercializadora, José Luis Sanz, se presentó ayer como todo un logro del sector tras las negociaciones mantenidas con las diferentes empresas suministradoras. Sin embargo, bajo la excusa de la fuerte competencia de mercado, ninguna de las dos partes quiso desvelar siquiera la horquilla sobre la que se aplicará la rebaja pactada, que se negociará con las 119 empresas incluidas.

Este acuerdo tampoco fija un máximo en el pago del gas, con lo que las tarifas seguirán condicionadas, sin límite, a las fluctuaciones del mercado que, de enero de 1999 a agosto de 2000, provocaron un incremento del precio del 104%. Esta fluctuación del precio supuso un desembolso adicional para el sector de 20.000 millones de pesetas, afirmó Diago. Lo único que se dijo es que el acuerdo supondrá una rebaja de los precios actuales regulados, que se han tomado como punto de referencia. Los porcentajes de rebaja que fije Gas Natural para cada una de la empresas implicadas en el acuerdo dependerán del nivel de consumo de las mismas, con lo que las grandes tendrán mayores beneficios que las pequeñas.Hasta el próximo 30 de septiembre la empresa gasística mantendrá conversaciones con cada una de las 119 empresas que se han incluido en el acuerdo para fijar condiciones particulares de manera que, según Sanz, uno de los puntos importantes del mismo es su "flexibilidad". Este acuerdo, que tendrá una vigencia hasta final de 2002, prevé las reuniones periódicas de una comisión de seguimiento, formada por ambas partes, para tratar de ajustarse al entorno y que "en ningún momento haya un desfase", tal como dijo Sanz.

Entre el más del centenar de empresas beneficiarias del acuerdo se encuentran 105 de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas (Ascer), mientras que el resto pertenecen a la Asociación Nacional de Fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc). Hasta ahora, algunas de las grandes empresas azulejeras como Pamesa y Porcelanosa, ya habían logrado acuerdos particulares. En el primer caso se firmó con otra empresa suministradora BP Amoco y, en el segundo, la elegida también fue Gas Natural. Cabe señalar que Pamesa, la primera empresa que optó por romper el monopolio y negociar los precios con otra suministradora, ha optado, de momento, por no formar parte de este pacto.

El acuerdo firmado entre Gas Natural Comercializadora y Ascer supondrá el suministro de 12.750 millones de termias al año. Actualmente, los consumidores que superan los 30 millones de terminas anuales tienen libertad para elegir la empresa suministradora de gas. Sin embargo, la distribución del mismo se mantiene en manos de una de las filiales de Gas Natural.

El consejero de Industria, Fernando Castelló, presidió la firma del acuerdo que tildo de pionero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_