'Estilo y acento'
En el baile flamenco hay un antes y un después de Vicente Escudero (Valladolid, 1892-Madrid, 1980). Escudero, que decía ser gitano pero sus biógrafos no lo tienen nada claro, fue además de bailaor, escritor, pintor, cantaor y hasta director de un corto; pero lo más importante fue su contribución al baile masculino.Antes de sus éxitos en 1925 en París y a finales de los cincuenta en Estados Unidos, el hombre era un mero acompañante para la bailaora; él protagonizó el cambio y dejó por escrito las reglas a seguir. Su decálogo sobre el baile flamenco tiene los siguientes puntos: bailar en hombre; sobriedad; girar la muñeca de dentro a fuera y con los dedos juntos: bailar asentao y pastueño; las caderas quietas; armonía de pies, brazos y cabeza: estética y plástica sin mixtificaciones; estilo y acento; bailar con indumentaria tradicional y lograr variedad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos, sin escenarios postizos ni otros accesorios.
"Ese duende que tanto cacarean eruditos y profanos es un mito que desaparece bailando con sobriedad y hombría, traduciéndose entonces en el misterio que todo arte lleva. A los diez puntos de mi decálogo tiene irremediablemente que ajustarse quien quiera bailar con pureza", escribió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.