La Confederación del Tajo suspende la construcción de 150 chalés que ciegan arroyos
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha ordenado "suspender" las obras de los 150 chalés que está previsto levantar en el cerro de Los Gamos (cerca del Hipercor de Pozuelo de Alarcón) para que el movimiento de tierras no destruya los cauces de al menos tres arroyos naturales que surcan la zona. En Pozuelo se recuerda aún la grave riada de julio de 1995, que se originó en el barrio de la Estación al quedar taponadas por una tormenta las tuberías que habían sustituido a un arroyo natural, el de Las Viñas, cuyo curso fue modificado para construir una urbanización.
Cita del fiscal
La Confederación Hidrográfica, en un escrito firmado por su presidente, José Antonio Llanos, y fechado el pasado 20 de julio, insta a las empresas promotoras de los futuros 150 chalés -Prasur, Venisan y Zabalbur- a que "suspendan cualquier tipo de obra o actuación" en las zonas afectadas por los cauces naturales, entre ellos, los conocidos como Las Cárcavas y Bardagueral, pues se trata de bienes de dominio público. Cualquier actuación urbanística que implique la desaparición de esos cauces requiere de un permiso especial de la Confederación, pero este organismo no sólo no lo ha otorgado sino que ha ordenado "suspender" las obras de las edificaciones que toquen los cauces públicos. La orden de la Confederación se produce después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, que coordina Emilio Valerio, haya abierto una investigación para aclarar el impacto de este proyecto urbanístico en los cauces naturales. No es la primera vez que la fiscalía abre diligencias para averiguar el estado de los cauces de Pozuelo afectados por el planeamiento urbanístico.
El fiscal ha citado en calidad de denunciados a varios responsables del proyecto de los chalés. El Ayuntamiento de Pozuelo (62.000 habitantes) dio luz verde a esos chalés en marzo de 1999, si bien advirtió a los promotores de que antes de iniciar las obras debían solicitar de la Confederación los oportunos permisos, ya que el proyecto afectaba al menos a tres cauces públicos. Las empresas han solicitado el permiso a la Confederación, que ha contestado que no lo otorgará hasta tanto la Comunidad de Madrid efectúe un informe de impacto ambiental de la zona. El estudio medioambiental no se ha elaborado aún.
La idea de las promotoras es entubar los cauces naturales y edificar sobre ellos, según el proyecto de urbanización. No obstante, el criterio de la Consejería de Medio Ambiente es no permitir la destrucción de arroyos mediante su entubamiento, según fuentes jurídicas. Vecinos de la zona afirman que entubar un arroyo no es la solución adecuada frente a eventuales riadas. "Además, se trata de un bien de dominio público que no puede ser usurpado por empresas privadas con fines lucrativos", señalan, por su lado, fuentes de la investigación.
El fiscal Emilio Valerio ha tomado declaración a Tomás C. R., miembro de la Junta de Compensación del Cerro de los Gamos, donde está previsto levantar los chalés. Tomás C. R. admitió en julio al fiscal que forma parte de la citada junta de compensación, pero que él es empleado de la empresa Prasa (otra de las promotoras del proyecto), según fuentes de la investigación.
El fiscal le pidió las actas de las juntas celebradas al efecto, pero Tomás C. R. señaló que las tenía la secretaria de la junta y que él trataría de "localizarlas y aportarlas" a la investigación "en el plazo más breve posible". Respecto a si existía permiso de la Confederación para actuar sobre los arroyos, dijo que no tenía tales "documentos en su poder".
EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, hablar con el alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del PP, y con los responsables de la promotora Prasa. Según una empleada de ésta, los terrenos de los chalés han sido vendidos a Ferrovial, que será la que haga las edificaciones.
La urbanización del cerro de los Gamos continúa. Las diversas promotoras tienen prevista la construcción de pisos y chalés adosados en este terreno próximo a la M-40 y al Hipercor, por donde fluyen los arroyos de Bardagueral y Las Cárcavas, informa Esther Sánchez.
Ferrovial, que construirá Las Villas de Pozuelo, una promoción de chalé adosados, no ha iniciado su edificación. Prasa, que comercializa y gestiona el proyecto en su conjunto, sigue urbanizando el terreno y preparándo las infraestructuras para iniciar las obras en su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CHT
- Impacto ambiental
- Humedales
- Infracciones urbanísticas
- Promotoras
- Corrupción urbanística
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Política ambiental
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Mercado inmobiliario
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Espacios naturales
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Construcción
- Protección ambiental
- Delitos
- Urbanismo
- Administración Estado