_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz afirma que Mayor "no tiene ni idea" y elogia a Otegi

"Al PP no le interesa el proceso vasco". Así resume Xabier Arzalluz, presidente del PNV, su análisis del conflicto en el País Vasco en una entrevista publicada ayer en el diario catalán El Punt. Arzalluz afirma que el ministro del Interior, Jaime Mayor, ha propuesto un encuentro para hablar de terrorismo con su partido -y todos los demás, salvo EH-, que "no estaba previsto", por la "presión" que han hecho PSOE y CiU para mitigar el desencuentro absoluto entre el PP y los peneuvistas. El líder del PNV se muestra también convencido de que Mayor "no informará demasiado" en esa reunión porque "no tiene ni idea de lo que está pasando". Al PP "no le interesa el proceso vasco" porque sus dirigentes "saben que lo mínimo que pueden hacer es admitir que, aparte de ETA, hay un problema político", y "eso no quiere reconocerlo Aznar", prosigue Arzalluz. El líder nacionalista asegura que el Gobierno ha formado "una imagen auténticamente paranoica" de su partido, "haciendo de ETA, y no sólo de ETA, sino del PNV mezclado con ETA, supeditado a ETA, un enemigo".

Sobre los homenajes que EH organizó para los cuatro etarras muertos en Bilbao mientras tranportaban explosivos, recalca que nadie está resaltando el hecho, que él considera relevante, de que Arnaldo "Otegi [portavoz de EH] y los suyos hicieron un serio esfuerzo para aportar un mínimo de calma". "Cualquier demagogo habría podido hacer quemar Bilbao", dice Arzalluz elogiando el comportamiento de Otegi en el acto del día 12 en el que el portavoz de EH calificó de "patriotas" a los etarras.

Expulsar a EH de Lizarra

Xabier Iraola, alcalde peneuvista de Legorreta, el municipio donde vivía el recientemente asesinado Juan María Jáuregui -ex gobernador civil de Guipúzcoa-, pedía ayer en un artículo publicado en El Correo una "Euskadi donde los nacionalistas vascos" puedan defender sus "objetivos políticos y los españolistas su modelo de país y la Constitución como marco jurídico". Iraola apuesta claramente por expulsar a EH del Pacto de Lizarra: "Quiero un nacionalismo consecuente con lo firmado en el Pacto de Lizarra, y que, por tanto, proponga la expulsión de aquellas fuerzas políticas y agentes sociales que, como EH, no cumplen lo firmado [...]: la aceptación de la voluntad del pueblo vasco y el rechazo a las vías violentas para lograr fines políticos".

La muerte de los cuatro etarras en Bilbao es, para Iraola, "traumática" por "violenta", pero considera "un grave error, y además una tremenda injusticia, la equiparación de su muerte con la de los dos asesinados" el domingo por ETA en Sallent (Huesca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_