_
_
_
_
_

Solicitada la nulidad de la pena que rechazó un comité de Naciones Unidas

El abogado José Luis Mazón reclamó ayer de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que reconozca la nulidad de la condena de su defendido, Cesáreo G. V., quien se encuentra "escondido en algún lugar de España", para dar cumplimiento al dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que declaró que la pena debe ser revisada de acuerdo con los requisitos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.Mazón reclama que, de acuerdo con el dictamen del Comité, se declare la nulidad de la condena, por no existir ahora mismo legislación que estructure el derecho a una revisión acorde con el artículo 14. 5 del Pacto, que garantice una nueva evaluación de los hechos y las pruebas.

Subsidiariamente, el abogado pide que se declare la nulidad de la condena extendiéndola al propio juicio, para que una vez aprobada "la nueva legislación acorde con el Pacto, se celebre éste de nuevo ante diferentes magistrados que garanticen el proceso imparcial", según el letrado.

El abogado señala que su cliente vio frustrado su derecho a la segunda instancia penal, por lo que ahora tiene derecho a un "recurso efectivo". Por ello, y en tanto se tramita el procedimiento establecido en el artículo 2.3. a) del Pacto, pide la suspensión cautelar de la condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_