_
_
_
_
VERANO2000

La historia resurge con el calor

Éstas son algunas de las excavaciones arqueológicas más importantes que se están realizando en la comunidad andaluza: - Almería. Tumbas y comercio. Durante el mes de agosto hay dos excavaciones en marcha. Una se realiza en un solar de unos trescientos metros cuadrados ubicado en el Paseo Nicolás Salmerón, esquina con la calle Socorro. Esta es una zona protegida ya que alberga restos de la antigua muralla de la ciudad. Durante los trabajos, se han encontrado algunos restos de tumbas.

Otro de los trabajos se lleva a cabo este verano en un solar de 150 metros cuadrados situado en el número 3 de la Plaza Julio Alfredo, cerca del edificio del Archivo Provincial. Aquí se han podido encontrar distintas fases de espacios para el comercio utilizadas por los antiguos habitantes de Almería. Este mes ya se ha autorizado el inicio de otra excavación en la Plaza Urbaneja. Según la delegación provincial de Cultura, en los meses estivales desciende la cifra de excavaciones.

- Málaga. Teatro Romano. La principal excavación arqueológica es la del Teatro Romano. El objetivo de los trabajos es recuperar la histórica construcción sobre la que a mediados de este siglo se edificó la Casa de la Cultura, demolida hace unos años. Las obras -que están en su fase final- permitirán conocer qué porcentaje del edificio es recuperable. El estudio del graderío terminó hace unos días y en breve comenzarán las excavaciones en la parte norte de la escena. Hay otro trabajo importante para la capital: la delimitación del trazado de una muralla fenicia que apareció hace 20 años en una zona cercana a la capital. El Taller de Investigaciones Arqueológicas debe elaborar un informe, previo a que se permita la construcción sobre el terreno.

En la provincia, hay varios equipos de arqueólogos trabajando. En diversas necrópolis del municipio de Cártama intentan confirmar si los restos hallados hace algún tiempo y entregados a la Guardia Civil provienen de un cementerio ibérico. En Antequera también se han iniciado excavaciones en un camposanto y en Torremolinos, en la finca de La Cizaña, se intenta recuperar hornos que datan de la dominación romana.

- Cádiz. Restos de poca importancia. En la capital gaditana, las tareas arqueológicas se centran este verano en el estudio y conservación de los restos hallados en los últimos meses. Las obras de soterramiento de la vía férrea no han revelado yacimientos importantes, algo que el responsable de la Junta, Manuel García León, justifica alegando que el patrimonio de este segmento urbano fue destruido en el siglo pasado, al establecerse la vía original.

Por otra parte, siguen abiertas varias prospecciones en solares de la zona de puertas de Tierra, identificada como áreas de necrópolis romanas. Paralelamente, se está elaborando en la actualidad la memoria del yacimiento de Carteia, en San Roque, y sigue adelante el proyecto Arqueosierra, destinado a la conservación de 11 asentamientos ibéricos y romanos en la comarca serrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jaén. Edad del Cobre. Las clases del curso de auxiliar en arqueología se hacen especialmente duras durante los meses de verano, pero es cuando se trabaja con más tranquilidad en Jaén capital. Los alumnos que realizan este curso, tienen que madrugar para evitar las horas de mayor intensidad de los rayos del sol y a las doce de la mañana no queda prácticamente ninguno en la zona de Marroquíes Bajos, donde se están haciendo excavaciones previas a la realización de cualquier obra.

Ahora son ellos los únicos que están en las excavaciones de Marroquíes Bajos de la capital. Los profesores que las imparten tienen más horas libres una vez que han terminado sus clases en la Universidad, como es el caso de Arturo Ruiz o de José Luis Chicharro, director del Museo Provincial. En Marroquíes Bajos las actuaciones arqueológicas se desarrollan desde 1995 para investigar restos que han aparecido hasta de la Edad de Cobre, aunque abundan los de época árabe.

- Córdoba. Medina Azahara. Cualquier construcción que se inicie en el casco antiguo de Córdoba cuenta con el riesgo añadido de la aparición de restos arqueológicos que pueden retrasar, encarecer e, incluso, modificar el proyecto original. Esta circunstancia ha dado pie a la creencia de que los restos hallados en el subsuelo son una carga para el desarrollo de la ciudad.

Este riesgo de aparición de restos arqueológicos, ya sean de época romana o califal, no se circunscribe únicamente al casco antiguo, sino que se extiende a la Córdoba extramuros y a la periferia. Así, se espera la aparición de un yacimiento en la construcción de la ronda de Poniente cuyas obras comenzarán en unos meses.

De momento, las catas arqueológicas de mayor importancia que se realizan en Córdoba comenzaron el pasado 16 de agosto. Corresponden al lugar sobre el que se construirá el centro de recepción de visitantes y de servicios de Medina Azahara. Con este edificio se pretende marcar un antes y un después en la ciudad califal. No sólo va a cambiar el lugar de acceso al recinto sino que además, el visitante tendrá un centro cultural y de servicios así como servirá de lugar de trabajo con talleres de restauración, almacén, oficinas, etcétera.

El proyecto ganador del concurso internacional de ideas, convocado el pasado año por la Consejería de Cultura, corresponde a los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. El mismo, ante la segura aparición de restos arqueológicos, contempla la integración de los mismos en la moderna construcción. Su coste supera los 700 millones de pesetas.

Estas catas arqueológicas se realizan a unos 150 metros de lamuralla sur y se espera que concluyan a finales de septiembre. La elección de esta parcela para el centro de recepción de visitantes de Medina Azahara se ha realizado por ser la zona en la que el riesgo de aparición de restos de importancia es menor. Hace unos años se realizaron unas prospecciones que en las que sólo se encontró una calzada de acceso al recinto construido por Abderramán III.

- Sevilla. Verano polémico. El verano arqueológico en la capital de Andalucía ha venido marcado por la polémica. Primero fue la queja lanzada por el equipo de la profesora de la Universidad de Sevilla, María Belén Deamos, por la escasez de fondos para continuar con el proyecto Carmo: excavaciones en el subsuelo de Carmona donde este equipo ha encontrado una estructura subterránea dedicada al culto, considerada como única en la Turdetania prerromana, entre gran cantidad de vasijas y lucernas romanas.

Pero lo que ha levantado más ampollas fue el cese del director del conjunto arqueológico de Itálica, Javier Verdugo. El cambio de destino de verdugo, que ahora pasará a dirigir la necrópolis de Carmona, sacó a la luz el poco presupuesto que la consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha dedicado a uno de los legados romanos más importantes del mundo. Como nota destacable, Calvo no ha visitado ni una sola vez este monumento en Santiponce desde que Verdugo entró como director en 1997.

En la ciudad de Sevilla, con una historia llena de diferentes pobladores, hacer una obra que afecte a la cimentación del suelo significa encontrar restos. La delegación de Cultura va a iniciar durante este mes excavaciones en las calles Muñoz y Pavón, Créditos o Bordador Rodríguez Ojeda. En estas catas se espera encontrar restos almohades, elementos romanos y vestigios de civilizaciones prerromanas.

- Granada. Vestigios de hace 1,5 millones de años. En las tres principales excavaciones arqueológicas que están en marcha en la provincia se investigan vestigios que se remontan a 1,5 millones de años antes de Cristo y otros, más recientes, de época árabe.

En los yacimientos de Orce, los arqueólogos y paleontólogos buscan desde hace una década al primer europeo, que supuestamente vivió en esta zona del norte de Granada hace entre 1,1 y 1,5 millones de años. Pero los investigadores siguen sin encontrar ni rastro de él. Las segundas excavaciones que financia la Junta han dado este verano como fruto el hallazgo de una treintena de industrias líticas (piedras cortantes talladas por homínidos), pero ni un solo hueso de quienes aparentemente transformaron el sílex en puntas de flecha o cuchillos. Junto a estos objetos, los expertos han extraído restos de grandes mamíferos -elefantes, mamuts y rinocerontes- con una antigüedad de cuatro millones de años.

En Granada capital, los expertos estudian la necrópolis almohade que apareció bajo la Escuela de Arquitectura durante las obras de rehabilitación del edificio. En mayo, los arqueólogos encontraron en uno de los patios de la antigua sede del Hospital Militar quince enterramientos del siglo XIII con esqueletos en perfecto estado de conservación. En los meses de verano, la investigación se ha extendido al segundo de los patios del edificio donde siguen apareciendo tumbas de uno de los cinco cementerios que posiblemente hubo en Granada durante la época almohade. Según los arqueólogos, el descubrimiento "permitirá estudiar la evolución y expansión de la ciudad en aquella época".

La tercera excavación arqueológica se ha concluido recientemente dentro del término municipal de Mondújar, a unos 40 kilómetros de la capital. En ella se han hallado 50 sepulturas datadas entre el siglo XIV y el XV. Se ha especulado con la posibilidad de que pueda tratarse del cementerio donde Boabdil, en su huida de Granada en 1492, pudo depositar los restos de los reyes nazaritas que hasta entonces habían descansado en la Rauda real de la Alhambra y que el último monarca de la dinastía se llevó consigo..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_