Sobre 'Un dardo inglés en la diana'
El profesor inglés en el CSIC Henry Kamen, hispanista, dice en un articulo del viernes 18 de agosto, en este periódico, en el que desmiente, sin citarle, a Fernando Lázaro Carreter (El dardo en la palabra, del 2 de julio), que "tarifa plana" no es un anglicismo. Dice el profesor: "Creo que es importante señalar que el término plain rate no existe en inglés". Encuentro en un instante varias citas en inglés directo de la expresión plain rate. En el Manual de la Universidad de Edimburgo, agosto de 1995, se detallan las horas extraordinarias de los servicios médicos: "Weekdays and Saturdays 1.5 x plain time rate, i.e. the normal salary of the individual as an hourly rate.. Sundays and Contract Public Holidays 2 x plain rate as above". En Mellbourne hay una agrupación de esquiadores, HST, que incorpora otra: la Dinner Plain Rate Pay Association. Una empresa que vende papel y sobres, Bright Paper Mart, señala en su catálogo los premios más bajos para la plain rate (con relación a la sheer rate). En todos los casos se usa como tarifa plena, como en español: tarifa total por un uso especificado. El error está en la transcripción sonora de plena por plana al utilizar el anglicismo.- Mi admirado Henry Kamen llama la atención en su excelente artículo Un dardo inglés en la diana, de agudo paralelismo con los dardos de Lázaro Carreter, sobre el problema del mal uso de términos ingleses en español, o la invención de los mismos.Sin embargo, sin pretender atreverme a corregir a un nativo del idioma y brillante escritor en el mismo, su explicación sobre el término outing, o es inexacta o confusa. Nada que objetar a la aclaración de to come out, salir en sentido general, o manifestarse abiertamente como homosexual en el caso de serlo y desear hacerlo, en un sentido más particular.
No es menos cierto, sin embargo, que el término outing se emplea frecuentemente, al menos en Estados Unidos, literalmente así, outing, para designar la controvertida práctica de algunos grupos, generalmente radicales, defensores de los derechos de los colectivos gay, consistente en hacer pública, como medida de presión, la homosexualidad, conocida o supuesta, de personalidades que o bien no los apoyan, o les son hostiles.- Javier Suárez Llana. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































