Los sondeos auguran la derrota del PRI hoy en Chiapas
Difícil cohabitación
En un escenario de total incertidumbre se celebran hoy las elecciones para gobernador en el sureño Estado mexicano de Chiapas, donde el opositor centroizquierdista Pablo Salazar es favorito para vencer, pero nadie descarta que Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pueda lograr una victoria que según organismos defensores de los derechos humanos sería resultado de una gran operación fraudulenta."Una victoria de Pablo [al que apoya una coalición que va de la izquierda a la derecha] puede ayudar a la solución de los problemas, pero nosotros esperamos hechos, ya que siempre se prometen cosas y no llega nada a las comunidades", afirmó Antonio Gutiérrez, líder de la organización indígena tzotzil Las Abejas, próxima a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
El triunfo de Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, ha alentado a la oposición, pero los comicios de este domingo tienen lugar en la gran reserva del voto controlado y manipulado del PRI, que sigue siendo el partido mayoritario y dominante en el Congreso local.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dependiente de la diócesis, "el proceso electoral se da en una situación que dista mucho de ser la más adecuada para el ejercicio del derecho al voto. Una extensa militarización, la persistencia de los grupos paramilitares y la consecuente existencia de miles de desplazados [más de 10.000] son condiciones que obstruyen el ejercicio de las libertades fundamentales de los ciudadanos".
El organismo describe en forma directa el mapa político de Chiapas, donde cohabitan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -la guerrilla indígena, que no ha fijado su posición de cara a los comicios-, los grupos paramilitares que son señalados como afines a caciques del PRI en la región Norte y una fuerte presencia de militares, que los defensores de los derechos humanos y observadores electorales consideran intimidatorios para el sufragio.Las encuestas dan como gran favorito a Salazar, al que algunos sondeos conceden más de 10 puntos de ventaja. Sin embargo, se desconoce cómo reaccionarían las bases duras del priísmo ante una derrota. Existen temores de que un fraude electoral para beneficiar a David David desencadene la violencia, aunque todos los partidos afirman que intentarán evitarlo.
Gerardo González, un veterano promotor de los derechos civiles en Chiapas, considera que existe un clima enrarecido donde en las últimas semanas "el mensaje electoral de los grupos paramilitares ha sido de violencia", ya que aparecen con banderas de recuperación de tierras pero en realidad envían señales de propaganda política, por lo que "van a jugar un papel de desestabilización, incluso mucho más allá de las elecciones para gobernador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.