_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Ibarretxe asume que hay que abrir una nueva etapa en Euskadi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, difundió ayer un artículo a través de los servicios de la Presidencia del Gobierno vasco en el que reconoce que el PNV no ha logrado el objetivo de la paz y tampoco él al frente del Ejecutivo. Por ello, propone la apertura de una "nueva etapa" "aprendiendo de los errores cometidos".En el texto, bajo el título Dialogar hasta el amanecer, Ibarretxe, que comienza recordando el entierro en Zumaia del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi y amigo suyo, José María Korta, asesinado por ETA el pasado día 8, insiste en que tanto el pacto de Ajuria Enea como el de Lizarra "están hoy invalidados". Esa reflexión le lleva a decir que "discutir sobre los instrumentos hasta ahora puestos en marcha es en todo caso una excusa cuando la discusión hay que hacerla sobre las alternativas a crear".

Más información
La Ertzaintza desarticula el 'comando Araba' y detiene a tres etarras
La Ertzaintza desarticula en Vitoria el 'comando Araba' de ETA

Ibarretxe hace una autocrítica cuando asegura: "Hemos cubierto una etapa en la que no hemos logrado el objetivo, tenemos que abrir una nueva etapa, hay que intentarlo una y otra vez, hay que aprender de los errores cometidos". Pero también critica al PP, al que no cita explícitamente, cuando señala: "La clave no es repartir culpas acerca de cómo hemos hecho las cosas unos y otros en el pasado -¡Dios santo!- ni tratar de 'dirigir' a la opinión pública con manipulaciones escandalosas, ni solicitar que los que no piensan como tú cambien de ideas o incluso que las organizaciones cambien de personas. Somos nosotros, los que hoy tenemos responsabilidad en las instituciones y los partidos, cada uno con nuestras legítimas ideas, los que tenemos que arreglar este problema".

Diálogo

El lehendakari insiste en hablar, en nuevas rondas de partidos y apuesta por abrir espacios de diálogo "con inmediatez" entre todos los que respetan el derecho a la vida y rechazan todo tipo de violencia, "con el objetivo de negociar fórmulas que -respetando siempre la voluntad de la sociedad vasca expresada libremente- nos permitan canalizar nuestras legítimas diferencias políticas". Es lo que llama "un espacio político y social basado en un contundente no a la violencia y sí al diálogo".El presidente del Gobierno vasco hace finalmente un llamamiento a la sociedad para no caer en la resignación ni en el inmovilismo a pesar de los difíciles momentos que atraviesa Euskadi. "Hay que seguir trabajando. Yo, desde el compromiso firme con la democracia y la libertad, desde mis convicciones y respetando las convicciones de los demás, voy a seguir trabajando cada día", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_