_
_
_
_
_

Pancartas 'on line'

Lucía Abellán

Los nubarrones de Internet ya han aparecido en el país donde más desarrollada está la nueva economía: Estados Unidos. Allí han surgido varias páginas web que sirven como panel donde los trabajadores de empresas on line exponen su condición de explotados. Direcciones como disobey.com o fuckedcompany.com aglutinan el espíritu contestatario de los peones de la Red. Si las centrales tradicionales no se movilizan pronto, estas plataformas, conocidas como whinge sites (literalmente, sitios de queja) van camino de convertirse en los nuevos sindicatos.La experiencia estadounidense demuestra también que los trabajadores pueden cansarse de las veleidosas opciones sobre acciones y querer volver al salario de toda la vida. Según el diario The New York Times, esto ocurre en portales de Internet como Bluelight. Sus empleados prefieren saber cuánto cobrarán a fin de mes antes de especular sobre unas ganancias inciertas. "Mucha gente está diciendo: 'no me importan las opciones. Vamos a hablar del salario', así que hay más negociación sobre eso", señala el director de recursos humanos de Bluelight. Un sueldo fijo y una garantía de permanencia en la empresa es lo que más motiva a esos trabajadores. En España, el hechizo de las opciones sobre acciones aún no ha llegado a su fin.

Más información
Internet acaba con la jerarquía en las empresas

El mercado estadounidense de Internet es especialmente maduro. Las empresas relacionadas con la Red generaron 650.000 puestos de trabajo el año pasado, lo que situó en 2,5 millones el número total de empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_