Pancartas 'on line'
Los nubarrones de Internet ya han aparecido en el país donde más desarrollada está la nueva economía: Estados Unidos. Allí han surgido varias páginas web que sirven como panel donde los trabajadores de empresas on line exponen su condición de explotados. Direcciones como disobey.com o fuckedcompany.com aglutinan el espíritu contestatario de los peones de la Red. Si las centrales tradicionales no se movilizan pronto, estas plataformas, conocidas como whinge sites (literalmente, sitios de queja) van camino de convertirse en los nuevos sindicatos.La experiencia estadounidense demuestra también que los trabajadores pueden cansarse de las veleidosas opciones sobre acciones y querer volver al salario de toda la vida. Según el diario The New York Times, esto ocurre en portales de Internet como Bluelight. Sus empleados prefieren saber cuánto cobrarán a fin de mes antes de especular sobre unas ganancias inciertas. "Mucha gente está diciendo: 'no me importan las opciones. Vamos a hablar del salario', así que hay más negociación sobre eso", señala el director de recursos humanos de Bluelight. Un sueldo fijo y una garantía de permanencia en la empresa es lo que más motiva a esos trabajadores. En España, el hechizo de las opciones sobre acciones aún no ha llegado a su fin.
El mercado estadounidense de Internet es especialmente maduro. Las empresas relacionadas con la Red generaron 650.000 puestos de trabajo el año pasado, lo que situó en 2,5 millones el número total de empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.