_
_
_
_

Rajoy propondrá el 'modelo Zaplana' para la financiación autonómica

Control del déficit

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo pronto presentará unas "líneas generales" que servirán como punto de partida para la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, cuyo objetivo es que sea fruto de un acuerdo "unánime" y "sin dogmas", basado en el "modelo Zaplana".El marco propuesto por el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, aboga por aumentar la participación de las comunidades autónomas en el IRPF por encima del actual 30% y defiende que se les cedan los impuestos especiales sobre hidrocarburos, tabaco, alcohol y matriculación, además de una parte del IVA.

Rajoy anunció que antes de finales de año habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero para comenzar a diseñar el nuevo modelo, que entrará en vigor en enero de 2002.

Respecto a los ingresos de las comunidades, el vicepresidente destacó que hay que intentar que "dependan, cada vez más, de sus propias decisiones", por lo que el "eje básico" del nuevo pacto será "aumentar los instrumentos para que decidan sobre sus propios ingresos y no estén dependiendo de las transferencias desde el Gobierno". Rajoy explicó que la voluntad de aumentar la autonomía financiera de las comunidades se debe a que "si [de ellas] depende el gasto, parece lógico que dependa también el ingreso" y, en segundo lugar, a que "la adecuación entre los servicios que prestan y el dinero que piden a los contribuyentes es una de las decisiones básicas por la que se juzga a los gobiernos".

El vicepresidente afirmó que las comunidades que quedaron fuera del anterior modelo "naturalmente podrán debatir en éste" y dijo que "si esas autonomías hubiesen aceptado el modelo ofrecido por el Gobierno habrían recibido cantidades más importantes". Rajoy indicó que la falta de acuerdo de la pasada legislatura "debe ser agua pasada y hay que intentar afrontar el futuro con ánimo de llegar a un entendimiento" que incluya a todos.Además, adelantó que el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, "una de las personas que más se opuso al actual modelo", le ha confirmado su buena disposición para llegar a un acuerdo.

En materia de control del déficit, Rajoy apuntó que las comunidades "en conjunto han cumplido", aunque "algunas deben ser más diligentes" y destacó que sería deseable no tener que recurrir a las sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en otoño, Rajoy destacó que el Gobierno quiere que el déficit "sea cero, objetivo enormemente ambicioso, y que vaya acompañado de una Ley [de Estabilidad Presupuestaria] que establezca procedimientos para evitar que se produzcan en el futuro situaciones de déficit". Respecto al mercado laboral señaló que "hay que seguir haciendo un esfuerzo" y dijo estar convencido de que habrá acuerdos para reducir la temporalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_