_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Mayor convoca a todos los partidos, incluido el PNV, para recuperar la unidad frente a ETA

Carlos E. Cué

En contra de la tesis reiterada en las últimas semanas por el Gobierno de que es "inútil" hablar con el PNV, el ministro del Interior, Jaime Mayor, decidió ayer convocar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a reuniones bilaterales para analizar la situación de la lucha antiterrorista. El PNV adelantó que acudirá a la cita y aplaudió la iniciativa porque, dice, siempre ha apostado "por el diálogo". Los primeros en visitar al ministro serán los socialistas. El PSOE espera que, tras esta ronda bilateral, se pueda celebrar una reunión conjunta en el Parlamento como había propuesto.

La iniciativa de Mayor comporta un notable cambio de estrategia en cuanto a sus relaciones con el PNV y supondrá romper con la incomunicación que han mantenido en todos los ámbitos el PP y los nacionalistas vascos en los últimos meses. Hasta ahora, el Gobierno, y en especial el propio ministro, habían sostenido como condición previa a cualquier reunión que el PNV abandonara el Pacto de Lizarra. El lunes pasado, el presidente de este partido, Xabier Arzalluz, dijo que los atentados de ETA habían "invalidado" ese pacto, pero que los principios que lo habían inspirado seguían vigentes, por lo que el PP se mostró "decepcionado".Sin embargo, y tras una conversación con los socialistas en la noche del jueves, Mayor decidió abrir esta ronda, que tiene previsto celebrar durante lo que resta de agosto y la primera semana de septiembre. Por parte del PNV, será su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien acuda.

Y es precisamente Anasagasti el dirigente peneuvista que más crítico se ha mostrado en los últimos días con la permanencia de su partido en el Pacto de Lizarra, aunque fue inmediatamente desautorizado por el portavoz de su formación, Joseba Egibar. En un artículo publicado el pasado domingo por Deia, Anasagasti sostenía que el PNV debe abandonar Lizarra "cuanto antes".

Satisfacción de los partidos

Todos los partidos con representación en el Parlamento, que habían apoyado la propuesta de los socialistas -rechazada por el Ejecutivo- de convocar una reunión conjunta en el Congreso sobre la crisis en el País Vasco, mostraron ayer su satisfacción por esta iniciativa de Mayor.El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la decisión de "muy positiva" y dijo que, "en cierta medida", responde a la iniciativa que los socialistas habían planteado para intentar "reforzar y ampliar la unidad, el diálogo y el consenso entre las fuerzas democráticas".

También indicó que lo que está haciendo el PSOE en este asunto es "mantener una lealtad permanente y activa con el Gobierno en materia antiterrorista", y que iniciativas como la anunciada refuerzan esa posición. Zapatero dijo que esta apuesta supone la creación de un nuevo espacio de diálogo y pidió al PNV que se abra a este nuevo escenario. En su opinión, este partido se ha "movido algo" en sus posiciones, aunque aún de manera "insuficiente", informa Rafael Quirós.

Los socialistas confían en que estas reuniones bilaterales puedan sentar las bases para que finalmente se llegue a ese cónclave conjunto en el Parlamento que ellos habían propuesto y que el PP y el Gobierno llegaron a descalificar con dureza la semana pasada.

El portavoz de los populares, Rafael Hernando, lo calificó entonces de "una ocurrencia que no conduce a nada". Una vez que el ministro ha tomado la iniciativa de reunirse con los portavoces parlamentarios, aunque no sea en el Congreso, los dirigentes del PSOE creen que puede volver a tomar fuerza su iniciativa.

El PNV aceptó sin dudar la invitación y se comprometió a acudir a la cita. Los nacionalistas ya habían anunciado su disposición a debatir la semana pasada, cuando los socialistas propusieron el encuentro en sede parlamentaria. Ayer aprovecharon también para lanzar una pulla al PP: compararon su disposición a dialogar con Mayor con la negativa de Carlos Iturgaiz, líder del PP en Euskadi, a reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Algo más duro se mostró el otro partido nacionalista que forma el Gobierno del País Vasco. La portavoz parlamentaria de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, dijo que esta iniciativa "llega tarde", aunque anunció que acudirá a la cita con el argumento, también utilizado por el PNV, de que siempre ha "defendido la vía del diálogo". Lasagabaster mostró su confianza en que esta ronda sea útil para acercar las posiciones de todos los partidos y dijo que su formación aprovechará este encuentro para plantear la necesidad de "la defensa de los derechos humanos", así como la de hablar "de todo y con todos".

Izquierda Unida, que en las últimas semanas se había quejado amargamente de que el Gobierno no contara con ellos y se reuniera sólo con los socialistas para ofrecerles información en torno a la lucha antiterrorista, acogió con satisfacción la iniciativa de Mayor. Su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, confió, igual que los socialistas, en que esta ronda de consultas sea el "preludio" de una reunión conjunta en el Parlamento.

Ambigüedad del PNV

El portavoz del PP, Rafael Hernando, consideró "positiva" la nueva estrategia del Gobierno y confió en que el encuentro con el PNV sirva para que este partido "defina claramente cuál es su postura frente al terror" y salga de la "ambigüedad" en la que está instalado ahora. El objetivo de este tipo de reuniones, según Hernando, es conseguir "la unidad de los demócratas y el aislamiento social de los terroristas y de los violentos".Otras formaciones, como Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya o Coalición Canaria, también aplaudieron la iniciativa. CiU pidió al PP y al PNV que hagan "un esfuerzo por entenderse", mientras ERC anunció que le dirá a Mayor que él "es un obstáculo para la paz en el País Vasco".

Mayor Oreja abrirá su ronda de consultas con un nuevo encuentro con los socialistas. La fecha no está fijada, aunque lo más probable es que sea a mediados de la próxima semana. Las delegaciones de ambas partes serán, en principio, las mismas que ya se han reunido en dos ocasiones durante este verano: por el Gobierno, Mayor y Francisco Javier Zarzalejos, secretario de la Presidencia, y por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, portavoz parlamentario, y Nicolás Redondo, líder del PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_