La brecha de inflación de España con la zona euro sube a 1,3 puntos
Los precios en España aumentan más deprisa que en la mayoría de los países del euro, pese a que todos están igualmente afectados por el encarecimiento del petróleo. Mientras que la media de inflación en estos países se mantuvo el pasado mes de julio en el 2,4% anual, en España se ha acelerado hasta el 3,7%. La brecha se amplía así a 1,3 puntos, dos décimas más que en junio. La Comisión Europea da un toque de atención a España, a quien recomienda nuevas medidas que eviten un recalentamiento de la economía.
Por segundo mes consecutivo, la inflación de la zona euro ha superado el límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo. En julio no se ha conseguido más que mantener la tasa del 2,4% alcanzada en junio, lo que puede pesar mucho a la hora de que la autoridad monetaria decida elevar los tipos de interés en su próxima reunión, prevista para finales de mes.El precio de la energía es la principal amenaza para la política de control de los precios en la zona euro y la causa que explica, según la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), que la inflación se sitúe a un nivel muy superior al registrado hace un año (1,1%).
Este problema afecta a todos los países por igual, pero algunos se muestran más vulnerables que otros. Es el caso de España, que en julio pasado registró una inflación del 3,7%, lo que supone elevar dos décimas, hasta el 1,3%, la brecha con la media de los países del euro. En este caso están también Irlanda (5,9%), Luxemburgo (4,7%) y Portugal (3,3%).
"En Portugal, España e Irlanda, los problemas de inflación son más de naturaleza estructural y van más allá del simple impacto de los precios de la energía", explicó una fuente comunitaria. Respecto a España, añadió que "se han tomado medidas para corregir el problema, pero no son suficientes y hay que adaptar las políticas para evitar un recalentamiento de la economía".
Al respecto, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, destacó ayer que el sector del turismo ha elevado sus precios un 4,4% -la subida más fuerte detrás del transporte (7%)-, por encima de la media (3,7%) y con un diferencial de 1,4 puntos respecto de los demás países del euro. "Hay que dar un toque de atención y pedir un esfuerzo a uno de los sectores que más se benefician de las medidas liberalizadoras y la moderación salarial", según Güemes.
En los países centrales del euro, Alemania y Francia, la inflación se mantiene en el límite del 2%, gracias a que los precios de la energía se han desacelerado y al efecto positivo que, según Bruselas, tienen las medidas liberalizadoras en sectores como las telecomunicaciones y la electricidad. En julio, los precios de la energía aumentaron un 13,7% para el conjunto de la zona euro, dos puntos menos que en junio. Si se descontase este capítulo, la inflación bajaría al 1,4%, un punto menos que el índice general. En telecomunicaciones el descenso es del 4,9% y en electricidad, del 2,6%.
La Comisión Europea confía que para final de este año el incremento de los precios se mantenga por debajo de la barrera del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.