_
_
_
_

La plataforma Pro Selecciones Catalanas impulsará un campeonato europeo para las naciones sin Estado

El presidente de la plataforma Pro Selecciones Catalanas, Jaume Llauradó, anunció ayer que esta entidad impulsará la celebración de un campeonato europeo de naciones sin Estado abierto a los equipos de regiones que piden un reconocimiento deportivo internacional. Llauradó cree que esta es la única salida a la situación de "estancamiento" en que se encuentra la ley de selecciones deportivas catalanas, aprobada el año pasado por el Parlament pero suspendida cautelarmente poco después por el Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el Gobierno. En opinión de Llauradó, que ayer participó en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent, la mayoría absoluta del Partido Popular y la débil situación de Convergència i Unió en el Parlamento catalán dejaba sólo esta vía: "Hay que ser realistas. Estamos en una situación en la que no avanzamos, y eso provoca la frustración del pueblo catalán. Si no tomamos decisiones rápidas, las federaciones internacionales negarán el acceso a las selecciones de naciones sin Estado".

"El problema con el que nos encontramos para conseguir nuestro propósito es que el Gobierno no quiere que la selección española y la catalana se enfrenten entre sí. Con la solución que aportamos ahora, eso no se producirá. Es imposible que el Gobierno del PP nos ponga ahora alguna pega", afirmó Llauradó, quien aseguró que con esta fórmula los deportistas catalanes podrían competir tanto en las filas catalanas como en las de España.

Aunque no quiso hablar de plazos, el presidente de la plataforma afirmó que ya se han establecido contactos con regiones que se encuentran en la misma situación y citó los casos del País Vasco, Gales y Lombardía, en Italia. El campeonato que la plataforma propugna incluiría todos los deportes catalogados como olímpicos.

Financiación autonómica

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, afirmó ayer en Prada de Conflent que la propuesta de financiación autonómica que defiende el presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, es insuficiente. Ante el apoyo que la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana está suscitando en el Gobierno central, Puig dijo: "Si esa iniciativa se contempla como una solución de salida, nos parece bien, pero si se trata de una solución final, es insuficiente". A juicio de Puig, Cataluña sigue siendo una de las regiones europeas que más da y menos recibe a cambio, "y eso le impide colocarse a la cabeza de Europa". El consejero espera que las negociaciones para alumbrar un nuevo sistema de financiación autonómica para el periodo 2000-2006 sean "abiertas, positivas y constructivas", y modifiquen una situación "totalmente injusta e insolidaria que somete a Cataluña a un sistema de pago de dobles peajes".La actividad política se combinó ayer con los homenajes en Prada de Conflent. Los participantes en la UCE rindieron homenaje al músico Pau Casals y al creador de la gramática catalana, Pompeu Fabra. También fue recordado el científico y activista cultural Enric Casassas, fallecido el pasado mes de febrero a los 79 años de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_