_
_
_
_

"El Talgo no echa chispas", afirma Renfe

La compañia Renfe negó ayer que fueran las chispas procedentes del Talgo Madrid-Irún la causa del incendio que arrasó un centenar de hectáreas de matorral de jara, encinas y robles entre las localidades de Bustarviejo, Miraflores de la sierra y Navalafuente y medio centenar de encinas y pastos en Colmenar Viejo. Un portavoz de la compañía afirmó que el Talgo es un tren que no echa chispas "por el tipo de frenos que lleva".Explicó que las chispas de los frenos salen "normalmente" en los trenes de mercancías "porque usan zapatas para frenar, pero éste no es el caso del Talgo", apuntó. El portavoz explicó que el Talgo está equipado con frenos de disco y "según los técnicos ferroviarios, este sistema de frenado no suelta chispas". Además, se apoya en la declaración del maquinista del convoy, quien "tampoco observó ningún destello en la oscuridad cuando el tren atravesaba los túneles del trayecto".

Más información
Ocho incendios arrasan 150 hectáreas en la sierra a lo largo de la vía del tren

Los bomberos de la Comunidad ordenaron a Renfe detener el Talgo lo antes posible, debido a que sospechaban que era este tren el que iba dejando un reguero de incendios a su paso. La compañía ordenó al maquinista que frenara. El tren estuvo parado desde las 17.49 hasta las 18.23 en la estación de Robregordo. Un maquinista y un técnico de Talgo inspeccionaron el convoy "desde la locomotora hasta el último coche, eje por eje y rueda por rueda", en busca de una posible anomalía que pudiera provocar las chispas. "Pero todo estaba en orden", afirma Renfe.

La compañía ferroviaria también informó ayer de que, si el Talgo hubiera sido el causante de la cadena de incendios, "éste habría quedado inmovilizado inmediatamente". En previsión de esta situación, "ya se había diseñado un dispositivo para transportar a sus 308 pasajeros por carretera". Renfe informó de que a las 22.30 el Talgo circulaba "sin incidencias, aunque con una hora y media de retraso".

Ayer tarde, dos trenes de la línea Madrid-Irún fueron desviados por Ávila para evitar su paso por la zona incendiada. Uno de ellos se dirigía a Algeciras. El fuego afectó a las vías y a las catenarias en algún punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_