Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA DE ETA

Maragall propone un Gobierno PNV-PP-PSE en Euskadi

La situación política en el País Vasco requiere un Gobierno de concentración formado por el PNV, el PP y el PSE-PSOE, en opinión del líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall. Ésta es, según él, la única manera de conseguir que tanto los nacionalistas como los conservadores "se hagan responsables ante los vascos y los españoles de lo que está pasando allí". Y de poner fin a una etapa en la que el Gobierno del PP "actúa como un partido", por una parte, mientras, por la otra, un partido, el PNV, actúa como si fuera el Gobierno vasco.Maragall sostuvo que la solución al problema de fondo existente en Euskadi "sólo vendrá de la decisión de perdonar". En ese sentido, se mostró esperanzado porque, según él, cada día hay más gente que así lo entiende y está dispuesta a ello en la propia Euskadi. Su idea es que para avanzar en esta dirección hace falta crear un escenario que la favorezca y uno de los primeros pasos para ello podría ser la formación de ese Gobierno de concentración.

Desde Cataluña se puede ayudar a este proceso definiendo con claridad la idea de la España plural, sostiene Maragall, porque así se superaría el temor que, según él, produce en el resto de España la adopción de medidas políticas en Euskadi.

Mientras el líder de los socialistas catalanes propone esta novedosa solución a la crisis en el País Vasco, su partido, el PSOE, sigue defendiendo la propuesta, que el Gobierno rechaza, de que todas las fuerzas políticas democráticas se reúnan en el Parlamento para debatir el asunto y buscar las soluciones.

Así lo recordó ayer Juan Fernando López Aguilar, secretario de Desarrollo Autonómico del PSOE, quien apostó por esta vía para luchar contra "el enemigo común, que es ETA y su entorno político".

También el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, apostó por este tipo de reunión "de inmediato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de agosto de 2000