_
_
_
_

Ascer negocia con nuevos proveedores para romper el monopolio del gas

La patronal azulejera Ascer busca fórmulas para abaratar el precio del gas natural, principal combustible que utilizan sus empresas, según manifestaron ayer fuentes de la organización tras una reunión. Hasta ahora Gas Natural, que depende de Enagas, era el único distribuidor de este producto y según el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, "fijaba el precio del gas a su antojo, en una auténtica situación de monopolio". El coste del gas se ha incrementado en más de un 100% en un año, provocando una "situación insostenible".

El secretario general de los azulejeros ha asegurado que este aumento se ha traducido en una pérdida de competitividad y ha abocado al sector "a una inminente crisis". Riaza recordó que "el azulejo de Castellón necesita más apoyo desde la Administración porque se trata del sistema productivo más importante de la provincia, al proporcionar empleo a más de 20.000 trabajadores". Al respecto, tanto el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el ex ministro de Industria, Josep Piqué, anunciaron días antes de las pasadas elecciones generales la adopción de medidas contra el monopolio de Gas Natural, sin embargo, o han resultado insuficientes a juicio de los empresarios, como la rebaja de un 15% en el precio de las conducciones prometida por Piqué, que apenas afecta al valor final del producto; o bien no se han desarrollado. Lo mismo que sucede con la propuesta de Zaplana, quien sin concretar ningún punto prometió en campaña electoral una solución, que al final no se ha dado. Ante la ausencia o insuficiencia de ayudas desde los Gobiernos central y autonómico, los más de 90 empresarios adscritos a Ascer -que han visto incrementados sus costes de producción en 20.000 millones de pesetas a causa del ascenso del gas- han decidido negociar con otros proveedores para conseguir un descenso de precios, y tal vez seguir los pasos de la fábrica Pamesa, que rubricó un acuerdo con BP al margen de la principal distribuidora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_