_
_
_
_
_
Tribuna:Viaje al futuro
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El galeno virtual Ana C. Fuentes-Prior

Cuenta una historia popular que un médico agobiado por la invasión de enfermos salió a la puerta de su consulta y recetó a sus pacientes: "Si es de la cintura para arriba, aspirina. Y de la cintura para abajo, buscapina". La historia, más allá de los risible, sintetiza de algún modo el futuro de nuestros encuentros con el galeno en la Red. Y es que Internet se ha convertido en un hervidero de consultas virtuales que, si bien no ahorran aún el mal rato de visitar al especialista, al menos facilitan una "segunda opinión médica".El portal español Canal Salud (http://www. canalsalud.com) ofrece, por ejemplo, la posibilidad de un rápido diagnóstico, siempre que se responda a las preguntas del cibergaleno, e incluso el internauta puede echarle una ojeada a las características, tratamiento y factores de riesgo de ese posible mal. En la misma página, también se accede a un análisis de nuestra calidad de vida, que compara nuestras puntuaciones con las de un grupo social de similares características.

Más información
¿ACABARÁN LOS ROBOTS CON LOS MÉDICOS?

OnHealth (http://onhealth. com/home/index.asp) y el canal de Salud de Aol.com (http://www.aol.com/webcenters /health/hom.adp), son otras de las direcciones que ponen en contacto con el especialista virtual. Eso sí, en inglés. Aunque las preguntas que ayudan a dar con la opinión del especialista son bastante sencillas. Los propios médicos cuentan ya con aplicaciones informáticas que ponen a un clic del ratón el historial clínico del paciente. Información que además puede compartir con sus colegas. En Drac gestión de consultas médicas (http://www.smi.es/

dracmed.html) y en INFOTRONIC Software (http://www.infotronicsoft.com/consulta.htm) los galenos encontrarán detalles y alguna que otra demostración.

El negocio tampoco escapa en materia de ciberconsultas: en MedSpain.com (http://www.

medspain.com/consultas.htm) ofrecen la opción de contactar con los especialistas que elaboran la revista del mismo nombre, eso sí, a vuelta de talonario (4.900 pesetas o 30 dólares por consulta). De cualquier modo, todavía no se olvide de visitar a su médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_