_
_
_
_

CiU cree que "Aznar ya no tiene excusa" para no citar a los partidos

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, no sólo se mostró ayer favorable a una reunión inmediata, "discreta y silenciosa" de todos los partidos democráticos con el Gobierno sino que recomendó a José María Aznar que no busque excusas para no celebrarla porque ya no las tiene. Trias consideró ayer, en declaraciones a varios medios de comunicación, que tras la posición oficial expresada el lunes por Xabier Arzalluz, como presidente del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, sobre la invalidez del Pacto de Lizarra, "en la práctica el PNV ya no se encuentra en Lizarra".

Más información
El PNV cede por "amenazas" el Ayuntamiento de Markina para homenajear a un etarra

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, no sólo se mostró ayer favorable a una reunión inmediata, "discreta y silenciosa" de todos los partidos democráticos con el Gobierno sino que recomendó a José María Aznar que no busque excusas para no celebrarla porque ya no las tiene. Trias consideró ayer, en declaraciones a varios medios de comunicación, que tras la posición oficial expresada el lunes por Xabier Arzalluz, como presidente del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, sobre la invalidez del Pacto de Lizarra, "en la práctica el PNV ya no se encuentra en Lizarra". Trias concluyó, por tanto, que Aznar "ya no tiene ninguna excusa para no querer convocar una reunión con todos los partidos y analizar la situación vasca".El dirigente de CiU apostó por organizar esa cumbre con el ministro del Interior, Jaime Mayor, para intercambiar ideas y acabar con "una declaración conjunta", que se tendría que "pactar primero". Reconoció que organizar ese "importante" encuentro será difícil pero valoró la actitud del PSOE de "tirar adelante" mientras ve al PP "con una posición muy dura". También observó que en el futuro "será necesario llegar a un acuerdo" en el que tanto el PNV como "EH y el entorno de ETA" deben tener "un papel importante".

Rajoy ataca a la Ertzaintza

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a criticar ayer al PNV, en una entrevista concedida a Efe, y calificó su cambio de actitud en los últimos dos años como un error "enormemente grave para luchar más eficazmente contra el terrorismo". Agregó que es "de responsabilidad, dignidad y principios" plantear una alternativa a ese partido, "cuyo apoyo es el brazo político de una organización terrorista".Rajoy descartó convocar la reunión en el Congreso con los partidos, tal como pide el PSOE, porque no es "operativo" y porque prefiere contactos más discretos.

El número dos del Gobierno de Aznar arremetió especialmente contra la labor de la policía autónoma del Gobierno vasco, la Ertzaintza, y admitió que el Ejecutivo central no está "satisfecho" de su trabajo porque "tiene a su cargo el orden público y es un hecho que no cumplen con su obligación de manera diligente". Rajoy opinó que no es "normal" la quema de autobuses y lanzamiento de cócteles mólotov que se producen casi a diario en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También agradeció el polémico artículo de Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, en el que daba por muerto el Pacto de Lizarra. Interpretó que esas ideas demuestran que en el PNV "hay más personas con más sentido común, equilibrio y patriotismo que alguno de sus dirigentes".

Javier Guevara, ex parlamentario autonómico del PNV por Álava, se sumó ayer a las voces críticas de su partido con un artículo en El Correo español, donde afirmaba que Lizarra "nunca valió" porque "nació muerto" y fue "firmado con nocturnidad".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_