_
_
_
_

Nadal recomienda a Pujol que adelante las elecciones o pacte con Maragall

Los socialistas presionan al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que acepte la oferta de pacto entre CiU y el PSC formulada semanas atrás por Pasqual Maragall. El portavoz del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, recomendó ayer a Pujol que disuelva el Gobierno en el plazo de seis meses si hasta entonces no es capaz de hacer otra cosa, dijo, que "ir picando de aquí o de allá" y de "hacer el juego permanentemente al PP". El consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, replicó pidiendo al PSC que aclare qué quiere: el pacto que reclama Maragall o la disolución del Parlament que recomienda Nadal.

Nadal sostuvo en una entrevista emitida por Catalunya Ràdio que el adelanto de las elecciones autonómicas es la solución más adecuada para una situación política que, según los socialistas, se caracteriza por la inactividad del Gobierno de la Generalitat. Pero eso no le impidió augurar que Pujol no le hará caso y que, salvo que opte por presentarse de nuevo a las elecciones, preferirá acabar el mandato "para poder decir: 'he aguantado los cuatro años, que es lo que me toca". También el portavoz del PSC, Miquel Iceta, insistió en que el Gobierno catalán "ha perdido un año" y ha paralizado la gobernación del país.Para salir de esta situación, Maragall propuso el 4 de agosto un pacto a CiU. Puso sobre la mesa cinco asuntos susceptibles, en su opinión, de acuerdo entre las dos principales fuerzas catalanas: organización territorial, inmigración, medios audiovisuales, ley electoral y reforma del Estatuto de Autonomía. Pero los nacionalistas han respondido con evasivas y el propio Iceta indicó ayer que todo apunta a que CiU "se siente más cómoda" con su actual dependencia del PP que abriéndose a diálogos con la oposición socialista e incluso con ERC, como ambos partidos no cesan de reclamar.

Nadal calificó de "insólito" que Pujol no haya tenido todavía una entrevista con Maragall desde las elecciones autonómicas, y no será que Maragall no la haya pedido. Tanto es así que Iceta se aventuró a sostener que "la única explicación" a que esa entrevista no se haya celebrado es que el presidente de la Generalitat no quiere recibir al líder de la oposición socialista porque "se siente incómodo y acomplejado" ante un rival que obtuvó más votos que él en las elecciones autonómicas, aunque no más escaños.

Iceta sostuvo también que de la misma forma que Pujol no ha descartado adelantar las elecciones y volverse a presentar para un nuevo mandato, tampoco los socialistas han desechado la eventualidad de presentar una moción de censura en el próximo periodo de sesiones parlamentario. No obstante, precisó que esa eventualidad no figura entre sus planes inmediatos. Para el PSC, el curso político comenzará el 7 de septiembre con una conferencia de Maragall en el auditorio de La Pedrera, en Barcelona, en la que expondrá su visión y sus propuestas.

Los portavoces del Gobierno catalán y de CiU se resisten a tomar en serio la propuesta de acuerdos formulada por Maragall. El consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, en una comparecencia en Prada de Conflent, adonde acudió para inaugurar los cursos de la Universitat Catalana d'Estiu, destacó que la posición del PSC no está suficientemente clara, informa Eduardo Córdoba. El consejero habló de "contradicciones" en el partido socialista. "Primero se habló de una moción de censura, luego lanzaron el pacto y esta mañana Joaquim Nadal ha pedido elecciones anticipadas. Tienen que aclararnos en qué postura se encuentran", afirmó.

Triadú aseguró que CiU "no está cerrada a hablar con nadie" y rechazó que el Gobierno catalán se encuentre en crisis "como puede dar a entender la petición de elecciones anticipadas" formulada por Nadal. Y añadió: "Siempre hemos dicho lo mismo: el Gobierno de la Generalitat gobierna y nuestra voluntad es encontrar el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante el programa político de CiU. Nuestra intención es agotar la legislatura sin elecciones anticipadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_