El Defensor del Pueblo andaluz reclama un estudio sobre inmigración
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, cree que el actual desconocimiento sobre la inmigración en España alienta mensajes "confusos" y cierta "esquizofrenia", al enfrentar discursos contradictorios. "Si se mantiene la esquizofrenia es porque, por un lado, se nos dice que han llegado muchos y, por otro, los empresarios siguen pidiendo más mano de obra", señaló.Chamizo urgió ayer al Gobierno a elaborar un estudio "exhaustivo" para determinar con rigor el número de inmigrantes establecidos en España y de trabajadores extranjeros que demanda el mercado nacional. Disponer de datos reales es un pilar imprescindible, según el Defensor del Pueblo andaluz, para diseñar políticas de integración social y habilitar los recursos necesarios para el colectivo de extranjeros. El proceso de regularización constituye, en su opinión, la primera aproximación seria que permitirá conocer cuántos inmigrantes residen en España y cuántos seguirán sin papeles.
Para quienes hayan quedado al margen de la regularización, José Chamizo defiende su legalización definitiva. A su juicio, ha habido "una dejación" de la Administración cuando "sabía" y "permitía" la entrada clandestina de miles de personas. "Ahora, de la noche a la mañana, se les quiere expulsar y eso no puede ser", indicó.
Reclamó, además, al Gobierno que dote a los consulados españoles en Marruecos de medios para atender las peticiones de aquellas personas que desean acogerse a una vía regular para emigrar y que se activen los mecanismos de contratación de temporeros previstos legalmente.
Reforma de la ley
Sobre la reforma de la Ley de Extranjería, Chamizo confía en que la tramitación parlamentaria del proyecto gubernamental suavice ciertas restricciones para los inmigrantes indocumentados, como la relativa al derecho de huelga. El Defensor del Pueblo sostiene que las trabas a las que ahora se enfrentan los inmigrantes obedecen a la creencia de que se les está ayudando. "No nos damos cuenta de que en muy poco tiempo los vamos a necesitar", agregó.Dentro de las políticas de integración, Chamizo considera urgente que se adopten medidas en materia de vivienda, que eviten situaciones de marginación social y alimenten las hostilidades entre inmigrantes y sociedad de acogida. El Defensor del Pueblo andaluz lamentó que la situación de El Ejido (Almería) no haya mejorado "sensiblemente" después de los incidentes racistas de febrero. Una veintena de familias magrebíes han abandonado el pueblo desde entonces por la difícil convivencia, según Chamizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.