_
_
_
_
Cultura y espectáculos

'LA BOMBA' LLENA LAS PISTAS DE MOVIMIENTOS 'SEXIS'

Elisa Silió

La letra de La bomba no es precisamente un ejemplo de profundidad. Se reduce a dar indicaciones de cómo bailar y lograr un "movimiento sexi". Cantada por el líder de King África, un argentino orondo, embutido en un traje africano, con gafas de sol y turbante; acompañado por un séquito de bailarinas negras. "Elegimos el nombre de King África porque en mi país, Argentina, no hay mucha gente de color como en el grupo y porque mezclamos ritmos latinos con percusión africana".Uno no imagina un verano sin una canción pegadiza y bailona que haga moverse al personal en todos los bares, incluso a quienes echan pestes y la califican de hortera. No se concibe un verano sin un éxito musical que haga sombra en las fiestas de los pueblos a Paquito el chocolatero, convertido en un clásico con su baile colectivo. Este año han sido las canciones La bomba y Sueño su boca, de Raúl, las que han conseguido conquistar al público.

Más información
"No quiero ser solamente un producto de temporada"

Ya a mediados de los sesenta desembarcó en España el francés Georgie Dann con canciones de la talla de La lección de surf o Por qué el pijama. En los ochenta compartió el éxito con otros artistas como la célebre María Jesús y su acordeón con sus Pajaritos. Hasta que los suramericanos se hicieron los reyes de la pista con su zoo particular: El tiburón, El venao o El camaleón.

Al grito de "booombaaa", que anuncia el comienzo del single, las pistas de las discotecas se llenan de gente -principalmente quinceañeros- que quieren ser parte de "un show interactivo, con colorido y coreografías fáciles, capaces de seguir por un niño y una persona mayor", según palabras del cantante de King África, la banda que ha hecho el agosto, nunca mejor dicho, con este single. Un éxito conseguido gracias a una milimetrada promoción de la canción por parte de su discográfica, lo que ha contribuido a lograr unas ventas de 600.000 copias, sumando a este disco dos recopilatorios de temas veraniegos de diversos artistas.

Arrodillarse y levantarse, llevarse la mano a la cabeza y a la cintura... Pasos de baile, "no tan complicados como los de Michel Jackson", que media España aprendió con los meneos de cadera de Javier Sardá, Boris Izaguirre y el resto de marcianos durante las semanas que la canción dio paso a los anuncios en su programa.

Con el otoño, La bomba se dejará de oír, pero es algo que no les preocupa. "Ha sido una coincidencia que la gira pasase por España en verano, no nos esperábamos esto tan loco". Pero se muestran agradecidos "porque mucha gente trabaja para conseguir este éxito".

Una coincidencia de fechas, sin embargo, que resulta sospechosa, pues ya hace dos años su canción El camaleón, una versión de un éxito de los años setenta, se convirtió en uno de los hits del verano. Aunque en esa ocasión el disco se vendió sólo en Canarias, por lo que nadie sabía de quién era el tema que bailaba.

Sobra decir que a King África no les importaría convertirse en los nuevos Georgie Dann del siglo XXI, destronando al que durante décadas ha sido el rey de la canción del verano. "Georgie Dann es genial. Le admiramos, es muy difícil sacar cada año una canción que se convierta en éxito y él lo ha conseguido".

Años atrás el grupo boliviano Azul Azul, autor de la canción original, intentó sin éxito triunfar con su tema en España. "Y al conseguirlo nosotros", según King África, "nos acusaron de plagio, a pesar de que pagamos los derechos de autor". Un conflicto surgido porque normalmente se respeta el nombre del autor si éste se cita en la canción, y la nueva versión de La bomba comenzaba diciendo: "Aquí viene King África". King África fue denunciado por ese motivo, y su compañía discográfica se vio obligada a retirar los discos del mercado y a sacar otros, en los que comenzaba diciendo "aquí viene Azul Azul".

Ambiciosos, tras su triunfo en Suramérica y España, planean conquistar el mercado europeo, donde los ritmos latinos arrasan. Y quién sabe si algún día conseguirán que todo el partido demócrata baile La bomba con Al Gore y familia a la cabeza, repitiendo el éxito de Los del Río, que hicieron bailar a Clinton y Hillary al son de la Macarena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_