_
_
_
_

Los sindicatos aprecian el dato, pero critican la temporalidad

Renegociar los sueldos

Pocos se atrevieron ayer a considerar negativos los datos del paro, aunque hubo matices. El más optimista fue el secretario general de Empleo, Juan Chozas, que consideró las cifras "muy positivas". Pero tampoco UGT se quedó atrás. Según el secretario ejecutivo confederal de este sindicato, Jesús Pérez, los datos son "positivos", aunque subrayó que el paro es cada vez más estructural y que la temporalidad en el empleo continúa creciendo. Para UGT, la temporalidad es la "asignatura pendiente" de la reforma laboral aprobada en 1997.También hubo críticas en Comisiones Obreras. Los datos de la EPA muestran, según este sindicato, "cierto desaceleramiento en la creación de empleo motivado por el freno en las previsiones de crecimiento económico, así como por el desarrollo de la inflación". El secretario confederal de organización y comunicación, Rodolfo Benito, recordó que las mujeres son el sector más desfavorecido de la población española. La necesidad de ampliar la cobertura al desempleo a los parados de larga duración sigue siendo una de las reivindicaciones sindicales: "Aún existe en España medio millón de hogares en los que ningún miembro de la familia trabaja", indicó Benito.

La Unión Sindical Obrera (USO) insistió en la necesidad de traducir la coyuntura de crecimiento económico en creación de empleo. El sindicato valoró de forma "moderadamente positiva" las cifras de la EPA, pero criticó el "triunfalismo gubernamental" al exponerlas.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, no perdió ayer la oportunidad de sugerir que los nuevos datos del paro obligan a replantear los salarios. Para Folgado, hay que negociar los sueldos con los agentes sociales para que "estén en consonancia con la situación económica actual". El secretario de Estado sostiene que las cifras de la EPA prueban que "la economía crece por encima de las previsiones".Las Cámaras de Comercio recurrieron a la comparación europea, pero para resaltar aquello en lo que España sale mejor parada: el actual ritmo de creación de empleo. Según este sector, "la economía española sigue manteniendo una elevada capacidad de creación de empleo, sensiblemente superior a la media registrada en la Unión Europea". Las cámaras instan a los empresarios a aprovechar la buena coyuntura económica para modernizar sus empresas e internacionalizarlas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_