_
_
_
_

Nadal dejará la alcaldía de Girona tras cumplir con sus compromisos electorales

El alcalde de Girona, Joaquim Nadal (PSC), aseguró ayer que dejará la alcaldía una vez que haya cumplido los compromisos que adquirió con los ciudadanos de Girona en las pasadas elecciones municipales. Nadal evitó concretar la fecha de su relevo por Anna Pagans, la actual primer teniente de alcalde, aunque aseguró: "No será antes de un año". El alcalde se mostró tajante al reiterar: "Quizá deje la alcaldía antes de que acabe el actual mandato, pero no antes de dar por garantizado que se cumpla todo el programa electoral".Nadal realizó el domingo unas declaraciones a Catalunya Informació en las que dijo que abandonaría la alcaldía antes de acabar su mandato y que su sustituta sería Anna Pagans. Nadal había dicho siempre que agotaría su mandato; la última vez, el pasado julio al diario El Punt.

Con sus declaraciones de ayer, Nadal confirmaba implícitamente que dejaba la alcaldía, pero no fijó la fecha: "No hay ningún calendario concreto. Iremos hablando a lo largo del mandato". Sin embargo, aunque no precisó cuándo se producirá su relevo, agregó: "Quizá dentro de un año y medio o dos, yo podría marcharme y dejar que Anna Pagans sea alcalde un tiempo antes de las elecciones municipales".

Acusaciones de CiU

El alcalde respondió así a Zoila Riera, portavoz de Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Girona, que ayer aseguró que "Nadal se toma la alcaldía de Girona como su salvavidas político y la alcaldía ya no tiene interés para él". Riera aseguró: "Es obvio que si los intereses socialistas en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya hubieran sido ventajosos para esta formación política, hoy el señor Nadal ya no sería alcalde de Girona". La portavoz convergente aseguró también que el actual alcalde debía cumplir su compromiso con los ciudadanos de Girona, que acaba dentro de tres años, y añadió: "Lo que debería hacer sería llevar el timón del gobierno de la ciudad, que es para lo que lo escogieron los ciudadanos". Riera destacó: "Si lo que quería hacer [Nadal] era simplemente presentarse, porque sabía que era la apuesta más firme de su partido para ganar, y anunciar después que lo deja, quizá debería haberse presentado la señora Pagans. En democracia, los alcaldes los escogen los ciudadanos, no se les nombra a dedo".

A estas manifestaciones, el alcalde respondió así: "Hasta el día que me vaya, la alcaldía será mi primer compromiso político con los ciudadanos de Girona y conmigo mismo". Nadal se mostró rotundo al afirmar que "CiU y especialmente la señora Zoila Riera están haciendo el ridículo". Y añadió: "Nadie podrá decir que la alcaldía de Girona es mi salvavidas político ni que cometo fraude político, que son las dos cosas que la señora Riera ha intentado decir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_