Las viviendas de mayor tamaño son las que se construyen en Castellón, según un estudio del CES
La media del tamaño de las viviendas de la Comunidad Valenciana indica que en Castellón se construyen las más grandes, con un promedio de 122,90 metros cuadrados, mientras que en Alicante se levantan las más pequeñas, con una media de 104,60 metros cuadrados, que no alcanza el tamaño medio construido que, en el pasado año, se situó en 113,6 metros cuadrados. Así lo revela un reciente estudio del Comité Económico y Social (CES).
En lo que respecta a los precios, la evolución del precio medio de unidad de vivienda se situó en 13.800.000 pesetas, aunque la vivienda más cara, localizada en Valencia capital, eleva el precio medio hasta los 16.800.00 pesetas, muy similar al de la capital de La Plana, de 16.300.000 pesetas y un poco superior a Alicante con 14.900.000 pesetas. En lo que respecta al coste por metro cuadrado, la capital valenciana vuelve a alzarse hasta el primer puesto con un precio medio de 140.700 pesetas por metro cuadrado, seguida de Alicante (135.700 pesetas por metro cuadrado) y Castellón (131.700 pesetas por metro cuadrado). En cualquier caso, el máximo registrado en toda la Comunidad asciende a 405.000 pesetas el metro cuadrado, mientras que el mínimo se situó en 56.500 pesetas el metro cuadrado. Aunque, obviamente, las viviendas que son más grandes son las que cuestan más, el precio por metro cuadrado es mayor en las pequeñas que en las grandes. Así, las que poseen como máximo un dormitorio tienen un coste medio por metro cuadrado de 162.100 pesetas, mientras que en las dos dormitorios desciende hasta 141.600 pesetas y en las de cinco o más habitaciones el precio medio se sitúa en las 139.500 pesetas. La memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana elaborada por el Comité Económico y Social (CES) señala sobre estos indicadores que, sin embargo, la ciudad donde se han registrado unas tasas más elevadas de crecimiento de precios es en Alicante, con una variación del 21,92%, seguida por Valencia, donde el incremento no llegó al 10% y Castellón, donde éste se situó en un 5,28%.
En cuanto a las viviendas protegidas, Castellón es la ciudad en la que el metro cuadrado de las mismas es más caro y la capital donde se hallaron las más caras. Por contra, en los municipios que componen la zona de Valencia, estas viviendas alcanzaron un precio de 92.800 pesetas por metro cuadrado, con lo que la media del coste total es la menor de toda la Comunidad con 10.900.000 pesetas. por su parte, el precio medio de la vivienda protegida en Alicante asciende a los 11.100.000 pesetas, mientras que en Castellón, ciudad en la que el metro cuadrado de éstas es de 118.400 pesetas, la media se sitúa en los 12.200.000 pesetas.
La memoria del CES asegura que en la Comunidad Valenciana la vivienda usada registró, durante el pasado año, un crecimiento superior en dos puntos al de la vivienda nueva. Sin embargo, ésta también indica que en los últimos años el ritmo de construcción de viviendas nuevas ha experimentado un "notable crecimiento". De forma sutil subraya que "incluso se puede pensar que el hecho de haberse creado la zona euro puede estar provocando la entrada de capital destinado a la compra de viviendas, especialmente en la zona del litoral". Así, el texto destaca que si se toma como indicador la distribución de la población, que es de un 34% para Alicante, un 12% para Castellón y un 54% para Valencia, se aprecia que la mayor concentración de viviendas se ubica en la provincia de Alicante, con una media del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.