Pugna entre iglesias
Las relaciones entre las iglesias Ortodoxa y Católica siguen tensas. Debido a ello, Juan Pablo II no ha podido viajar a Rusia pese haber sido invitado dos veces por Yeltsin.Putin, que visitó al Papa en abril, no le invitó por temor a despertar la ira de la jerarquía ortodoxa.¿Por qué los cristianos ortodoxos no quieren ver al Papa? Básicamente, por dos razones. La primera es el proselitismo que dicen que realizan los católicos. Es decir, la propagación de su fe en territorio tradicionalmente ortodoxo. La Iglesia rusa quisiera que los católicos renunciaran a conquistar nuevos adeptos en esta zona, pero la Iglesia Católica no comprende por qué no puede tratar de convertir a rusos ateos. Alejo II ha llegado a acusar al Vaticano de "expansión" en Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Ucrania.
La segunda razón son los problemas de propiedad entre los grecocatólicos y los ortodoxos en Ucrania. Stalin prohibió a los grecocatólicos en 1946, confiscó sus iglesias y las entregó a los ortodoxos.
El pasado mes de julio se reanudó el diálogo oficial entre ambas Iglesias, después de una interrupción de siete años. La reunión, celebrada en Baltimore, EE UU, trascurrió en el más estricto secreto, y aparentemente terminó en rotundo fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.