_
_
_
_
_

Sant Pere de Rodes será sede de un centro de estudios para funcionarios

Jordi Vilajoana anunció el nuevo uso ayer en una visita al monasterio

La Generalitat, finalmente, ha encontrado un uso para obtener rendimiento de las infrautilizadas dependencias del palacio del abad del monasterio de Pere de Rodes: según anunció ayer en una visita al monumento el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, se convertirá en un centro de formación destinado a funcionarios de alto nivel y a realizar seminarios universitarios. Vilajoana destacó que se trata de un lugar privilegiado donde realizar estos cursos y que 'con un gran esfuerzo' se ha podido mantener intacto a pesar de haber quedado rodeado por las llamas que hace una semanaq uemaron toda la zona del Alt Empordà.

, El palacio del abad tiene una decena de habitaciones, despachos y salas de reuniones, y se utiliza para celebrar las reuniones del patronato que gestiona el parque natural del Cap de Creus. El proyecto inicial de que fuera un centro de estudios arqueológicos no prosperó y por ello la consejería de Cultura incluso tomó en consideración la posibilidad de transformarlo en un pequeño hotel de lujo.Jordi Vilajoana confirmó ayer que se ha rechazado esta propuesta y se ha regresado a la intención inicial 'con algunos cambios'. Las modificaciones consistirán en no especializar el centro sólo en el mundo de la arqueología y, 'a partir del plan de formación de que dispone la función pública, realizar en él cursos permanentes para funcionarios en general, tanto de la Generalitat como de otras instituciones, y utilizarlo también para seminarios de formación de otros organismos públicos o privados'. Vilajoana explicó: 'Ello permitiría compartir las dependencias con el patronato del parque natural, que tiene aquí su sala de juntas, y los profesores podrían alojarse en las habitaciones, que es la parte que está menos utilizada'.

El consejero restó importancia a las críticas que han hecho algunos arquitectos de prestigio a la restauración del monasterio, la última de las cuales surgió a raíz de un debate organizado en el Colegio de Arquitectos de Girona el pasado mes de mayo. 'Todas las restauraciones son polémicas, y el plan director de las obras lo realizaron grandes profesionales del departamento, con el criterio de que el conjunto de la población pueda entender su pasado y su historia', señaló el consejero.

Según Jordi Vilajoana, el monasterio 'es un gran edificio que se ha recuperado para la gente, y la prueba son los 130.000 visitantes anuales que recibe'. Además, añadió, se está estudiando con el Ayuntamiento de El Port de la Selva la mejora de los accesos en coche al monasterio, ya sea ampliando el aparcamiento contiguo al monumento o bien estableciendo un sistema de transporte que permita situar el aparcamiento en una zona montaña abajo, para así acercar a los 1.500 visitantes diarios sin que tengan que utilizar su vehículo.

Vilajoana destacó que el monasterio haya podido conservarse como una isla en medio de una zona montañosa totalmente calcinada. El consejero, acompañado por el alcalde de El Port de la Selva, Genís Pinart, agradeció al Ayuntamiento y a los bomberos el esfuerzo realizado durante el incendio; 'hubiera sido muy preocupante que el fuego perjudicara gravemente al recinto, y no ha sido así', agregó. El fuego obligó el pasado domingo a evacuar a las 400 personas que en aquellos momentos visitaban el monasterio.

Pere Duran
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Zeleste puede tirar adelante sin milagros'

El consejero de Cultura explicó durante su visita a Pere de Rodes que se está buscando la fórmula para aplazar la deuda que tiene con la Seguridad Social la empresa que gestiona la sala Zeleste de Barcelona, con el fin de evitar su cierre. Vilajoana confirmó que en los últimos días ha recibido llamadas 'de personas interesadas en invertir en el proyecto para que sea viable'. 'Aunque el propietario, el señor Jou, me ha informado de su intención de actuar solo', precisó. 'Tanto si es en una situación como en otra, puedo decir que Zeleste puede tirar adelante mediante la iniciativa privada y con el apoyo de las instituciones, sin necesidad de grandes milagros', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_