_
_
_
_

Contra el alcohol

Jóvenes holandeses han ido por las playas catalanas para avisar a sus compatriotas de los males de la bebida

Los jóvenes holandeses Renata, Ester, Rinus y Boaz ha pasado unos días en Calella, Salou, Lloret de Mar y Blanes en busca de compatriotas de su edad de vacaciones. Son las caras de la campaña que el Gobierno holandés lleva a cabo, con la colaboración española de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), para informar a sus jóvenes sobre los peligros del alcohol.Fueron seleccionados entre los 40 estudiantes que realizan la campaña en Holanda. Ellos han sido los mejores. Tienen entre 18 y 24 años y su capacidad de comunicación les ha traído a España. "Es un trabajo divertido", asegura Ester, de 21 años, con la cara inundada de pecas. No habla español y utiliza un diccionario de bolsillo cuando desea comunicarse en esta lengua. Estudia Ciencias de la Salud y se ha preparado durante dos días para poder hacer este trabajo. Renata estudia Comunicación y ya estuvo en Lloret el año pasado: "Fue una experiencia muy positiva que me permitió conocer gente y lugares. No es un trabajo muy duro". Rinus es estudiante de Pedagogía, y Boaz, de Ciencias Sociales.

Los cuatro han aprendido cómo comunicarse con los jóvenes y todo lo que hay que saber sobre el alcohol. Su trabajo se basa en hablar con sus compatriotas acerca de cómo y dónde consumen alcohol, pero, como explica Roland Hallmaier, de la FSC, "el lugar de vacaciones es el más adecuado para encontrar a los jóvenes reunidos, relajados y dispuestos a hablar con gente de su edad de las copas que toman". Un estudio realizado por la Administración de los Países Bajos indica que durante los fines de semana los holandeses consumen un vaso de alcohol cada 15 minutos, cantidad que aumenta durante las vacaciones.

El proyecto tiene dos fases. Durante la investigación previa, conocen la zona y ven dónde se reúne la gente, para lo cual los jóvenes han recorrido los cuatro municipios catalanes. Luego se han entrevistaban con sus compatriotas en hoteles, cámpings y playas, allí donde la gente está tranquila y tiene tiempo para atenderles, ya que "por la noche ya han bebido demasiado y es muy difícil hablar con ellos", explica Roland Hallmaier. Sólo han ido a los bares a dejar postales y carteles.

La segunda parte del proyecto es la campaña preventiva, que bajo la pregunta "¿eres más fuerte que el alcohol?" pretende proporcionar a los jóvenes información sobre cómo consumir alcohol de forma responsable. Postales, carteles, una prueba de conocimiento, camisetas, piruletas con el lema Tómate un respiro y un periódico con consejos útiles han sido las armas utilizadas.

Los jóvenes encuestadores tienen dos imágenes distintas. Para la fase de recogida de datos, vestían ropa de calle y se valían de una prueba de comportamiento -12 páginas de preguntas- elaborada por la Universidad de Maastricht. Sus resultados servirán para hacer un estudio del comportamiento de los jóvenes de 16 a 25 años. Les preguntan cómo pasan un día en España, dónde empiezan a beber, a qué hora y qué es lo que prefieren.

Casi un millón de holandeses visitan las playas españolas en temporada alta, y de éstos, el 85 % visita municipios turísticos, como Lloret, Calella, Blanes y Salou, y tienen entre 18 y 25 años. El estudio servirá al Gobierno holandés para diseñar la campaña antialcohólica del año que viene, que pretenden extender a otros lugares de España, como Baleares y Benidorm, y a Inglaterra, Francia, Dinamarca y Grecia.

Para las actividades de la campaña preventiva iban vestidos de manera más informal: una camiseta con el lema les sirvió de tarjeta de presentación, y una sonrisa les ayudó a entablar conversación con sus compatriotas, que les recibían abiertamente.

Arduino Vannucchi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_