_
_
_
_

Toyota pagará con euros sus compras en el Reino Unido

El grupo automovilístico japonés Toyota ha empezado a tomar medidas por su cuenta para evitar en lo posible el efecto negativo de la fortaleza de la libra en sus cuentas de resultados. La compañía admitió ayer que está exigiendo a los proveedores de sus fábricas en el Reino Unido que le presenten las facturas en euros para evitar riesgos cambiarios, que le han supuesto dejar de ingresar 3.980 millones de dólares (728.340 millones de pesetas) el año pasado.La debilidad del euro frente a la libra y el yen -la divisa europea se ha depreciado un 16% frente a la británica y un 25% frente a la nipona desde enero de 1999- ha golpeado las cuentas de beneficios de las compañías japonesas con fábricas en el Reino Unido, incluida Toyota. "Los proveedores de la Europa continental no son un problema", puntualizó ayer Yoshio Ishizaka, uno de los responsables de ventas. Pero los proveedores británicos, con los que hasta ahora hacía negocios en libras, sí son un inconveniente. La compañía calcula que, por culpa de la libra, el aumento de las ventas en Europa no se ha traducido en un aumento de los beneficios. Y ya está mirando hacia el continente, donde los componentes automovilísticos son más baratos y se pagan en euros, para buscarse nuevos proveedores.

Toyota no es la única japonesa perjudicada por la robustez de la libra. Matsushita, el primer fabricante mundial de productos electrónicos y propietaria de las marcas Panasonic y Technics, ha amenazado al Gobierno de Tony Blair con cerrar sus siete fábricas británicas si la libra no se integra en el euro. Amenazas similares han lanzado otras empresas, como Nissan.

La libra se ha convertido también en la pesadilla de las empresas autóctonas. Un reciente informe de la Oficina de Inversiones británica concluye que la industria británica sufrirá un fuerte retroceso a menos que el Reino Unido se integre pronto en el euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_