Dublín se niega a seguir el ejemplo de Londres y deja en la cárcel a presos del IRA que mataron a un policía
La excarcelación de los presos enfrenta en los últimos días a Adams con el Gobierno de Bertie Ahern. Dublín se niega a seguir el ejemplo de Londres, que concedió, sin exclusiones, la medida de gracia y excarceló el pasado 28 de julio a todos los condenados por terrorismo cuyas organizaciones respetan la tregua, y mantiene entre rejas a cuatro presos del IRA responsables de la muerte, en 1996, del policía irlandés Jerry McCabe. La opinión pública irlandesa apoya la postura de Ahern, quien justifica su negativa a liberar a estos cuatro miembros del IRA en previas advertencias que hizo al Sinn Fein durante las negociaciones del Acuerdo de Viernes Santo. "Va en contra del espíritu y letra del Acuerdo y de toda la ética de la resolución del conflicto", denunció Gerry Kelly, ex preso del IRA y destacado dirigente del Sinn Fein. "Si pueden liberar aquí [Belfast] a los responsables del asesinato de Shankill Road, a los que mataron a la gente de Greysteel..., deberían excarcelar a la gente acusada del homicidio de Jerry McCabe", demanda Adams.
Otro apartado del acuerdo enfrentó ayer al presidente del Sinn Fein con Londres. Gerry Adams viajó a Crossmaglen, pueblo fronterizo con la República de Irlanda, para demandar la aceleración del proceso de desmilitarización del Ulster. "Avanza al paso de las tortugas", protestó en este enclave republicano, donde el Ejercito británico acaba de desmantelar una torre de seguridad. Pero la base militar y otras que se levantan por la región siguen en pie, "dificultando", dijo Adams, "nuestra tarea". "Si la gente no ve un dividendo a los cinco o seis años del alto el fuego, nuestro trabajo de persuadirles de que la política aportará un cambio es, ciertamente, mucho más diíicil".
El líder republicano marcaba así las distancias con el Gobierno de Tony Blair sobre el ritmo en que debería avanzar la aplicación del Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Para el primer ministro británico, la "normalización" del Ulster es un objetivo que podría alcanzarse en junio del 2001, siempre que la seguridad y la acción armada de la disidencia republicana y lealista lo permitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.