_
_
_
_

Los detenidos de la OSCE niegan las acusaciones del régimen serbio

Expertos en explosivos

El caso de los dos británicos y dos canadienses detenidos la semana pasada en Montenegro por el Ejército yugoslavo, ha entrado en la vía judicial. Ayer prestaron declaración ante un juez militar en Belgrado y se declararon inocentes de los cargos de espionaje y terrorismo que se les imputan. El abogado defensor de los británicos, Djordje Djurisic, dijo que, posiblemente a mediados de la semana próxima, la fiscalía militar anunciará si presenta una acusación formal o solicita el sobreimiento.La situación es confusa. Mientras los medios de comunicación del régimen de Slobodan Milosevic mantienen viva la tesis de que se trata de un grupo de espías con una misión terrorista. El jefe del Ejército federal, general Nebojsa Pavkovic, declaró ayer a una emisora de radio que "la investigación mostrará de qué se trata en este caso" y añadió que "la detención de los extranjeros no significa que sean terroristas".

Los abogados acudieron al tribunal militar junto con un representante diplomático del Reino Unido, Robert Gordon, y el encargado de negocios de Canadá, Craig Bale, pero éstos no pudieron presenciar el interrogatorio. Los diplomáticos dijeron que los detenidos se encuentran bien, de acuerdo con los abogados defensores, y manifestaron su esperanza en poder visitarlos hoy.Los británicos son instructores de la policía kosovar y dependen de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Kosovo; los canadienses son especialistas en voladuras de canteras y trabajan en la provincia para una empresa privada. Sus empleadores dicen que estaban de vacaciones.

La defensa admitió ayer que los detenidos, que regresaban a Kosovo cuando fueron interceptados por el Ejército, llevaban en el vehículo mecha detonadora y fulminantes, pero insisten en que esto no prueba su vinculación con actividades terroristas. La pena máxima que se les puede imponer, en el caso de terrorismo, es de 15 años, y la mínima, por entrada ilegal en el país, de 20 días. El Gobierno holandés, por su parte, manifestó ayer su gran preocupación por la situación de cuatro de sus ciudadanos detenidos a mediados de julio, a los que no ha tenido acceso. Estos holandeses están acusados de preparar un atentado contra Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_