_
_
_
_
_

Un hombre fallece y dos mujeres son heridas graves por el tren en Salou

Enrique Cols Badiella, vecino de Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental) de 70 años, resultó ayer muerto al ser arrollado por un tren Euromed en Salou (Tarragonès) cuando cruzaba un paso a nivel con las barreras bajadas. La fuerza de la colisión hizo que el cuerpo del hombre saliera despedido e impactara contra dos mujeres de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), que estaban esperando a que el tren pasara, y les causó heridas graves. Una de ellas, Teresa González, está ingresada en el hospital Joan XXIII y tuvo que ser intevenida de urgencia por una lesión en la médula espinal.

Traslado de la vía

El accidente se produjo a las 13.05 horas del mediodía. Enrique Cols Badiella, según testigos presenciales, cruzó las vías del tren cuando las barreras del paso a nivel, situado en la calle de Gandesa de Salou, estaban bajadas. Enrique Cols no se apercibió de que se acercaba un tren Euromed en dirección a Barcelona y fue arrollado. El fuerte impacto despidió el cuerpo del hombre, que chocó con gran fuerza contra María Irene López Asensio, de 60 años, y Teresa González, de 66. Las dos mujeres fueron ingresadas en el hospital Joan XXIII de Tarragona, la primera con politraumatismo en una pierna y la segunda, cuyo estado es crítico, con una lesión medular grave.El suceso obligó a detener el tren y la circulación viaria se vio interrumpida durante 45 minutos. Al lugar de los hechos se trasladaron agentes de la policía judicial de Salou, que investigan los hechos.

El alcalde de Salou, el independiente Esteve Ferran, se mostró ayer indignado por lo sucedido y reclamó la agilización de los proyectos de desvío de la línea férrea al exterior del núcleo urbano, ya que en la actualidad discurre por el mismo centro de la población.

Ferran, aunque reconoció que se trataba de un lamentable accidente, reclamó celeridad en la realización del proyecto de traslado de la vía del tren; "Una cuestión que llevamos exigiendo desde hace 20 años", matizó. Y también una mayor protección en la zona. "Es un milagro que no esté pasando cada día", añadió.El alcalde de Salou, localidad que en verano puede llegar a congregar hasta a 160.000 personas, una gran parte de las cuales se ve obligada a cruzar las vías por cinco pasos a nivel, convocó ayer a última hora a los concejales del consistorio para realizar conjuntamente una petición de más medidas de seguridad. Ferran criticó asimismo el gran número de convoyes que discurren por la población y la rapidez con la que se desplazan los trenes.

Según una portavoz de Renfe, el Euromed, en el tramo urbano de Salou, va a una velocidad que oscila entre los 100 y los 140 kilómetros por hora. Este tren puede alcanzar velocidades máximas de 220 kilómetros. La portavoz ratificó que las barreras del paso a nivel de Salou estaban bajadas y las señales luminosas funcionando y reiteró la imprudencia que supone cruzar las vías en dicha situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Josep Lluis Sellart

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_