El PSOE calcula en 25.000 millones la inversión pendiente del Ejecutivo en obras hidráulicas y en el litoral gaditano
El Gobierno central dejó sin invertir, desde 1996, más de 25.000 millones de pesetas en obras hidráulicas y de costas de toda la provincia de Cádiz, según el diputado socialista por la capital gaditana, José Fernández Chacón. El parlamentario calificó de "escandalosa" esta demora en la ejecución de infraestructuras pendientes y argumentó que las cifras son las que ha ofrecido el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.De las 48 obras que han sido redactadas durante los últimos cuatro años, 33 se corresponden con proyectos hidráulicos y 15 con planes en el litoral gaditano dependientes de la Demarcación de Costas.
Del conjunto de estas obras, tan sólo se han finalizado cinco, mientras que siete están aún en fase de ejecución y una decena, pendientes de licitación o de aprobación técnica.
El Gobierno, según el diputado, reconoce que la Dirección General de Obras Hidráulicas no ha invertido más de 23.000 millones de pesetas. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha gastado 1.500 millones del total de 3.800 millones que suman los presupuestos de todas las obras que están todavía pendientes.
Importancia "trascendental"
La mayoría de estas obras, según asegura el PSOE, son de una importancia "trascendental" para el desarrollo de la provincia de Cádiz. En materia hidráulica destacan la impermeabilización y drenaje de la nueva presa del Guadalcacín, los aprovechamientos de aguas subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,el control y vigilancia de la Estación Depuradora de La Línea de la Concepción, los colectores de saneamiento de la zona oriental en la bahía de Cádiz y varias actuaciones menores en localidades como Paterna, Trebujena o El Gastor.Por su parte, a la Demarcación de Costas aún le quedan por ejecutar el tratamiento del borde marítimo entre el Baluarte de San Roque y la playa de Santa María del Mar, en la ciudad de Cádiz; la recuperación ambiental de la Laguna de Torreguadiaro, y la reparación de la escalera que da acceso a la playa del Roqueo.
Según José Fernández Chacón, estos proyectos "se han quedado en los cajones" y ponen en peligro el futuro desarrollo de Cádiz. "Para una provincia muy necesitada de agua y que en el futuro quiere asomar su cara al turismo en algunas poblaciones, no se puede permitir esta baja ejecución porque no son proyectos de poca monta, sino que afectan al tratamiento de las aguas, el abastecimiento de las poblaciones y, en definitiva, a la calidad de las aguas".
El diputado socialista acusó a los populares de haber "engañado" a toda la ciudadanía gaditana. "Los dirigentes del PP en el Gobierno se han convertido en mentirosos políticos. Me parece grave que se invierta poco, pero mucho más grave es que estas obras no se lleven a cabo", denunció Fernández Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.