_
_
_
_

Los pilotos exigen el cierre nocturno de Barajas mientras se reparan las pistas

El sindicato de pilotos (SEPLA) rechaza el cierre nocturno de dos de las tres pistas del aeropuerto de Barajas para llevar a cabo en ellas labores de consolidación y reparación del firme, como proyecta Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre el 16 y 23 próximos. Jorge Cano, vocal del SEPLA y comandante de Iberia, cree que mantener abierta entre las 23.30 y las seis de la mañana sólo la tercera pista para aterrizajes y despegues "es una barbaridad y se convertirá en el hazmerreír internacional". Los pilotos piden el cierre nocturno mientras duran las obras.

Más información
Una reforma precisa, según AENA

"No sería la primera vez"

AENA asegura, por su parte, que el plan de asfalto y mejora de la pista ha sido consensuado con las compañías aéreas antes de su puesta en marcha, y que se ha elegido el procedimiento más caro para que durara el menor tiempo posible, según señaló un portavoz del ente público.Jorge Cano se refiere a que, si durante esas fechas el viento nocturno dominante en Barajas fuese superior a los diez nudos (18 kilómetros por hora), el aeropuerto tendría que cerrar sus puertas irremediablemente, porque la normativa aeronáutica impide aterrizar o despegar en la tercera pista -la única disponible ya que las otras dos estarían en obras- cuando el aire que azota la cola de los aviones supera esa velocidad.

El comandante de Iberia y miembro de la vocalía del SEPLA manifestó ayer que cuando el último notam de Barajas (notificación oficial con las modificaciones que sufre cada aeropuerto y que se envía a todos los pilotos y compañías del mundo) haya llegado a los pilotos extranjeros, "se habrán echado las manos a la cabeza". "No existe ningún aeropuerto de importancia en el mundo que funcione con una sola pista para despegar y aterrizar y que, además, su funcionamiento dependa de que el viento no supere los 10 nudos de velocidad. Esto es una vergüenza", señaló.

El SEPLA considera que la "solución más lógica" es el cierre total de Barajas por las noches para llevar a cabo las obras. Según el sindicato de pilotos, no sería "la primera ni la última vez" que se cierra un aeropuerto para realizar trabajos de mejora en él. "No pasa absolutamente nada por hacerlo durante unas pocas horas. Se puede prohibir el tráfico, por ejemplo, de dos a seis de la madrugada durante nueve o diez noches y todo el mundo tan contento. Los operarios que estén dedicados a las labores de refuerzo y asfaltado de las pistas podrán trabajar así con toda tranquilidad y los vuelos programados por la noche se pueden acoplar en otro horario", asegura el SEPLA. "Las obras se podrían realizar de esta manera sin tener que soportar el ridículo internacional que supondría el cierre imprevisto de Barajas toda una noche porque el viento sea superior a los 10 nudos", añade. Cano cree que AENA se niega a cerrar el aeropuerto durante las noches que duren las obras porque "eso demostraría que los vecinos de los barrios y pueblos cercanos tienen razón y que el cierre de Barajas no es un imposible". "Pero hacerlo una vez", insiste el representante del SEPLA, "supondría dar en cierta manera la razón a los vecinos, y el Ministerio de Fomento no está dispuesto", según explica Cano, "por eso, AENA ha propuesto esta medida absurda de cierres parciales de dos pistas que no lleva a ninguna parte", concluye. El responsable del SEPLA está convencido de que el funcionamiento de una única pista durante las noches en Barajas "terminará aumentando el caos del aeropuerto, porque habrá que suspender cuando sople el viento vuelos que están programados o que salgan con retraso de horas anteriores. Al final, pilotos y compañías volverán a ser señalados como culpables de una situación que no hemos provocado ninguno de nosotros", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_